Especiales

Día de la Gente de Mar: Fondepes otorga créditos a pescadores artesanales y encamina a la formalización

20:00 horas - Jueves, 25 Junio 2020
Por Sergio Adrián Chigne Baca

Cada 25 de junio, como hoy, se celebra a nivel mundial el “Día de la Gente de Mar”. Se trata de una jornada en donde se pone el valor el trabajo de todas las personas que se dedican o se han dedicado a algún oficio marítimo en algún momento de su vida.

Esta fecha fue oficializada durante la Conferencia de Manila de 2010 por la Organización Marítima Internacional (OMI), el objetivo de esta efeméride es hacer honor a cualquier profesión que tenga que ver con el mar, ya que son millones de personas en el mundo que se dedican a estas labores, considerando que no todos gozan de buenas condiciones y que el servicio que ofrecen a la sociedad es indispensable.

Existen muchas actividades dentro de lo que es el trabajo en el mar y una de ellas es la pesca, un rubro importante que es parte de la alimentación a las personas y para la economía mundial. La pesca, al igual que todas las actividades extractivas, contribuye en el crecimiento del Perú.

Hoy en día, este sector se encuentra bastante afectado por la pandemia a causa del COVID-19, aparte de que aún existe mucha informalidad en lo que es la pesca artesanal. En el marco de este día importante, conversamos con Alvaro Reinoso, jefe del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), quien nos mencionó diversas actividades que dicha institución está realizando en beneficio de los pescadores formales afectados por la coyuntura y en el arduo trabajo por volver formales a muchos que todavía no lo son.

El FONDEPES tiene como misión potenciar y asegurar la productividad sostenible y responsable de los pescadores artesanales y acuicultores del Perú, de manera integral y contínua.

PROGRAMA ESPECIAL DE CRÉDITOS

El gobierno central, a través del Ministerio de La Producción y mediante la operatividad del FONDEPES, está contando con un programa especial de créditos el cual busca ayudar al pescador artesanal y al acuicultor mediante una financiación de hasta S/ 2 000 con las mayores facilidades de pago para de esta manera, ayudar económicamente a los afectados por la emergencia nacional.

“Este crédito tuvo una primera dificultad que era realizar los trámites de manera virtual, fue así que se diseñó una plataforma con la que se pudo otorgar este crédito sin la necesidad de alguna garantía, siendo esta una confianza plena con el pescador artesanal y viendo que se cumpliera de manera efectiva, con todo lo que es un procedimiento normal de créditos”, afirma Alvaro Reinoso, jefe del FONDEPES.

Asimismo, indicó que este programa diseñado, a la fecha, ya tiene más de 7 mil créditos otorgados llegando a comprometer más de 14 millones de soles dando cuenta de que aún queda hasta el 30 de julio del presente año para seguir otorgando más créditos.

“Esto ha sido un esfuerzo muy grande del cual nosotros estamos agradecidos con el pescador artesanal, quienes, junto a nosotros, hemos adquirido un aprendizaje para ir construyendo esta plataforma que permite otorgar los créditos para ayudarlos económicamente, ya que aún no existe otra entidad  que pueda dar créditos en condiciones tan preferenciales, con una tasa de interés baja, sin garantías  y con el periodo de gracia tan largo”, expresó durante la entrevista.

TRABAJO CONSTANTE POR LA FORMALIZACIÓN

Una de las mayores dificultades que se presentan en este rubro de la pesca artesanal y acuicultura, es la informalidad. Mencionando nuevamente la actual coyuntura por el nuevo coronavirus, el programa especial de créditos que ofrece el FONDEPES, se ha vuelto un gran aliado para esta lucha.

Alvaro Reinoso nos comenta que la institución entrega créditos a pescadores formales, por lo que se tuvo que entrar a una mayor búsqueda de herramientas para lograr sumar a más pescadores dentro de la tan ansiada formalización.

“La idea es que los trabajadores se den cuenta de que el pescador formal cuenta con los beneficios reales y tangibles. Fue así que ellos mismos comenzaron a buscar a los gobiernos regionales, quienes son los que principalmente acreditan a los pescadores artesanales no embarcados y acuicultores”, remarca el jefe del FONDEPES.

En el Perú existen 10 entidades que se dedican a dar programas de capacitación, lo cuales permiten a los pescadores artesanales, una vez aprobados los cursos, poder empezar a gestionar su formalidad.

“De las 10 entidades, el FONDEPES ha sido la única la cual ha invertido en plataformas para poder diseñar cursos virtuales, que cumpliendo con las disposiciones del Ministerio de Educación y bajo regla de la Dirección General de Capitanías y Guarda Costas, ha logrado que los pescadores artesanales embarcados y no embarcados accedan gratuitamente para empezar con el proceso de formalización”, puntualizó.

De tal forma y bajo el contexto del COVID-19, esta es una herramienta que permite a la institución demostrar a los pescadores informales que llegar a regularizar su situación, es una ayuda para acceder a beneficios totalmente tangibles dispuestas por el gobierno a través del FONDEPES.

GENTE DE MAR

Para finalizar, este Día de la Gente de Mar, es de suma importancia generar conciencia en el apoyo al trabajo de todos aquellos que hacen posible un beneficio a nuestro país y al mundo a través del trabajo marítimo de una forma que promueve nuestra visión mundial de una vida digna y con oportunidades para todos.



Las más leídas

Lo último

Peruano opina