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TVPerú presenta #NoEsJuego, espacio que busca proponer soluciones a la problemática del bullying

Cuatro expertos participaron en una mesa de diálogo en donde se presentaron propuestas para hacerle frente a esta problemática que pone en riesgo la vida y salud mental de los nuestros menores.
21:17 horas - Sábado, 5 Noviembre 2022

Este sábado, TVPerú presentó #NoEsJuego, un espacio en donde no solo se busca visibilizar los actos de bullying que sufren los menores en las escuelas y sensibilizar a padres de familia, maestros y autoridades, sino que también tiene como objetivo contribuir en la lucha contra esta problemática.

De acuerdo a los datos de la plataforma SiSeVe del Ministerio de Educación del Perú, solo este 2022 un total de 874 escolares de instituciones públicas y privadas han denunciado haber sido víctimas de agresiones físicas y psicológicas en el colegio. 

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En la mesa de diálogo que presentamos esta noche, Úrsula Bazán, abogada de familia, precisó que se le denomina bullying o acoso escolar a todos los actos de violencia, ya sea psicológica o física continua, que cometen los estudiantes de una institución escolar entre sí. Además, señaló que este puede ser también psicológico. 

“El bullying tiene que ser evaluado caso por caso para poder determinar cómo actuar en todo lo que es materia legal”, señaló.

En tanto, Sarita Oliden Balarezo de Javier, magíster en Matrimonio y Familia, psicóloga clínica, terapeuta cognitivo-conductual y orientadora de padres bajo el enfoque de la disciplina positiva, indicó que también existen casos de ciberbullying, los cuales se presentan mediante las nuevas tecnologías y se han incrementado durante la pandemia del COVID-19. 

“El primer ente en donde se tiene que trabajar es la familia. Definitivamente es el ente socializador; es donde los niños van adquirir valores, van aprender virtudes, donde van a desarrollar su personalidad, su emocionalidad y quizá una relación con los padres y familiares, la familia extensa. Es ahí donde se van a marcar precisamente sus actitudes, ya sean actitudes violentas o actitudes pasivas”, aseveró. 

Por su parte, Manuel Jerjes Loayza Javier, sociólogo de la UNMSM, señaló que el bullying es una analogía “desgraciadamente perfecta” de lo que es nuestra sociedad. “Individuos y personas haciéndose daño entre sí, esperando pasar desapercibidos por la ley o por las normas”, recalcó. 

Stefanie Arce, representante del programa SíseVe-MINEDU, precisó que la atención del bullying tiene que ser integral y que la responsabilidad no solo la tiene la escuela, sino también la tienen los padres de familia. 

“Los niños necesitan trabajar sus habilidades sociales, si tú no las trabajas, vamos a suponer: Atiendes el caso del bullying en esa escuela, va a otra escuela, pero como no tiene habilidades sociales, entonces otra vez puede ser víctima de bullying”, acotó.

 



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