Especiales

Especiales

Día Internacional de la Paz: cinco datos que debes conocer sobre esta fecha

Este 21 de setiembre se celebra el Día Internacional de la Paz y TVPerú Noticias Digital te presenta estos cinco datos que debes conocer sobre este fecha.
Día Internacional de la Paz busca fortalecer los ideales de la paz en cada nación. (Diseño: Diego Rubio)
12:40 h - Lun, 21 Sep 2020

Este 21 de setiembre se celebra el Día Internacional de la Paz y TVPerú Noticias Digital te presenta estos cinco datos que debes conocer sobre este fecha.

  • ¿DESDE CUÁNDO SE CELEBRA?

El 30 de noviembre del 1981, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el tercer martes de setiembre, día de apertura del período ordinario de sesiones de la AG, como el Día Internacional de la Paz para fortalecer los ideales de la paz en cada nación. Se conmemoró por primera vez en 1982.

[Lee también: Centro Histórico: Hallan restos de antigua capilla y misteriosa cripta en la Plazuela de San Francisco]

  • ¿POR QUÉ SE CELEBRA EL 21 SETIEMBRE?

El 7 de noviembre del 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide por unanimidad fijar el 21 de setiembre de cada año como el Día Internacional de la Paz.

  • ¿QUÉ SUCEDE EN ESTE DÍA?

Durante el Día Internacional de la Paz se exhorta al cese del fuego en zonas de combate y permitir el ingreso de ayuda humanitaria, así como fomentar la cultura de la no violencia y el derecho a vivir un ambiente de paz. 

  • CONFLICTOS

Según datos de la Universidad de Uppsala del 2019, se reportó 54 conflictos estatales vigentes. En enero del 2020, António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, advirtió que “las tensiones geopolíticas están en el máximo nivel de este siglo y la turbulencia sigue escalando”.

  • DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ EN TIEMPOS DEL COVID-19

En marzo del 2020, el secretario general de la ONU instó a las naciones a dejar las armas y concentrarse en la batalla contra la pandemia.

“Forjando la paz juntos", es el tema planteado para este año, y se pide difundir compasión, amabilidad y esperanza frente al coronavirus.


Temas:

Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional