Política

Premier Gustavo Adrianzén confirma que 9 bancadas participarán en ronda de diálogo

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, indicó que, al momento, nueve de las once bancadas parlamentarias representadas en el Congreso participarán en la ronda de diálogo con el Ejecutivo, previo a la presentación del gabinete para solicitar el voto de confianza.

Lunes, 18 de Marzo de 2024

Nicanor Boluarte: "Yo no soy ninguna sombra en el poder, no participo en el Gobierno"

El abogado Nicanor Boluarte, hermano mayor de la presidenta de la República, Dina Boluarte, brindo amplias declaraciones a la prensa y desmintió versiones periodísticas que le atribuyen una participación en el Gobierno.

Lunes, 18 de Marzo de 2024

Martín Vizcarra: Fiscalía allana e incauta bienes y documentos en vivienda del expresidente

La Fiscalía, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, y la Policía Nacional del Perú (PNP) ejecuta operativo simultáneo en las regiones de Lima y Moquegua, en la investigación seguida contra Martín Vizcarra y Edmer Trujillo.

Lunes, 18 de Marzo de 2024

Alan García: PJ autoriza que Fiscalía acceda a celulares incautados el día de su muerte

El Poder Judicial autorizó que la Fiscalía acceda a la información contenida en dos celulares del expresidente Alan García. Los teléfonos móviles fueron incautados el día en que el exmandatario se suicidó, exactamente el 17 de abril de 2019.

Sábado, 16 de Marzo de 2024

Patricia Benavides: Alejandro Soto aseguró que no permitirá allanamientos a congresistas investigados

El presidente del Congreso de República, Alejandro Soto (Alianza para el Progreso), aseguró que no permitirá que se ejecute un eventual orden de allanamiento contra los congresistas que son incluidos en la investigación de la suspendida fiscal de la nación, Patricia Benavides, por presunta red criminal.  

Sábado, 16 de Marzo de 2024

María Cordero Jon Tay: Jurado Nacional de Elecciones convoca a accesitaria

 Con la convocatoria de Magally Santiesteban Suclupe, Fuerza Popular recupere el escaño, que perdió con la expulsión de María Cordero Jon Tay en mayo del 2023. 

Sábado, 16 de Marzo de 2024

Junta de Fiscales Supremos rechazó denuncia contra fiscal Delia Espinoza

La Junta de Fiscales Supremos expresó su rechazo, mediante un comunicado, a la denuncia constitucional presentada por cinco congresistas contra la fiscal Delia Espinoza Valenzuela, asegurando que esta "carece de sustento jurídico y fáctico".

Viernes, 15 de Marzo de 2024

Poder Judicial ordena la reposición de Rafael Vela al Equipo Especial Lava Jato

La Primera Sala Constitucional de Lima del Poder Judicial dispuso la reposición provisional del fiscal Rafael Vela Barba como coordinador del Equipo Especial Lava Jato y de la Fiscalía de Lavado de Activos.

Viernes, 15 de Marzo de 2024

Premier Adrianzén: Gabinete acudiría al Congreso el 3 de abril para voto de confianza

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adriánzén, señaló que el próximo 3 de abril podría acudir al pleno del Congreso de la República, junto a su Gabinete Ministerial, para solicitar el voto de confianza.

Viernes, 15 de Marzo de 2024

Betssy Chávez: Poder Judicial rechazó pedido de cese de prisión preventiva en su contra

El Poder Judicial declaró infundada la solicitud de cese de prisión preventiva presentada por la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, en el marco de la investigación que se le sigue por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.

Viernes, 15 de Marzo de 2024

Ministro del Interior anuncia más operativos para reducir índice de criminalidad en todo el país

El titular del Ministerio del Interior (Mininter), Víctor Torres Falcón, se presentó ante el Pleno del Congreso para responder dos pliegos interpelatorios de las mociones 10385 y 10420, referidas a su trabajo en el sector.

Jueves, 14 de Marzo de 2024

Ministra Urteaga reafirma compromiso con la protección del patrimonio cultural

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, explicó ante el pleno del Congreso que la tercerización de la venta de los boletos virtuales para Machu Picchu (Cusco) se realiza en un contexto de profunda necesidad de reforma y transparencia en la gestión cultural.

Jueves, 14 de Marzo de 2024

Junta Nacional de Justicia declaró la vacancia de Inés Tello y Aldo Vásquez

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) declaró la vacancia en el cargo de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez, luego de que el pleno del Congreso decidiera inhabilitarlos por 10 años para el ejercicio de la función pública por haber infringido la Constitución.

Jueves, 14 de Marzo de 2024

Martín Vizcarra: Congreso aprobó acusación constitucional contra expresidente por caso 'Richard Swing'

El pleno del Congreso aprobó la denuncia contra Martín Vizcarra por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencia agravado, negociación incompatible y obstrucción a la justicia, en calidad de autor; y de peculado doloso, como instigador.

Jueves, 14 de Marzo de 2024

María Cordero Jon Tay: Congreso dio marcha atrás y suspendió a la exlegisladora de Fuerza Popular

La legisladora es acusada del delito de concusión en agravio del Estado por el recorte de sueldo  de uno  de sus trabajadores

Jueves, 14 de Marzo de 2024

Congreso deroga disposición relacionada al proceso de formalización de pequeña minería

El Congreso de la República, aprobó con 79 votos a favor, 16 en contra y 11 abstenciones, el texto sustitutorio del Proyecto de Ley 07278/2023-CR, que modifica el Decreto Legislativo 1607, Decreto Legislativo que modifica la Ley 30077, Ley contra el crimen organizado – para derogar su disposición complementaria final primera.

Jueves, 14 de Marzo de 2024

Junta Nacional de Justicia: Inés Tello pide al Congreso "declarar inexistente su inhabilitación"

El viernes 8 de marzo, el pleno del Congreso aprobó el proyecto que plantea la destitución de Inés Tello de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y su inhabilitación en la función pública por 10 años, debido a una infracción constitucional.

Jueves, 14 de Marzo de 2024

Premier Adrianzén anuncia estado de emergencia en 15 regiones del país por lluvias

Durante conferencia de prensa, el premier Gustavo Adrianzén Olaya informó que se acordó declarar en estado de emergencia, por daños ocasionados por intensas precipitaciones, a 66 distritos de 15 regiones.

Miércoles, 13 de Marzo de 2024

Congreso aprobó interpelar a ministro de Energía y Minas el lunes 25 de marzo

El Pleno del Congreso aprobó interpelar al titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Rómulo Mucho, el próximo lunes 25 de marzo desde las 6:00 p.m. Esto por un presunto conflicto de interés con respecto al proyecto minero Tía María.

Miércoles, 13 de Marzo de 2024

Páginas