Especiales

Día Nacional de la Epidemiología: La base del campo de batalla contra el COVID-19

16:18 horas - Martes, 22 Septiembre 2020
Por: Sergio Adrián Chigne Baca

Ya pasó más de medio año desde que el COVID-19 llegó al Perú, cambiándonos de manera colectiva, el estilo de vida que solíamos tener. Hasta la fecha, continuamos batallando contra este enemigo invisible con la finalidad de protegernos y proteger a los demás.

Esta lucha, sin excepción alguna, sigue siendo de todos. Pero como en toda guerra, existen roles que se deben cumplir para llegar a la victoria.

Es de público conocimiento que nuestros médicos, policías y fuerzas armadas, son la primera línea de batalla, ya que son ellos los que tienen a diario contacto directo con las personas que han sido contagiadas por el virus, mientras el resto, sigue las instrucciones para protegerse. Pero atrás de todo este batallón, existe la base, el centro de informaciones, la estrategia y cerebro que busca llevarnos a ganar esta lucha.

Al mando de esta situación, se encuentra la epidemiología.

Hoy, 22 de setiembre, se conmemora el Día del Epidemiólogo Peruano, protagonista principal en la pelea contra este virus que nos cambió la vida.

La Epidemiología, es la rama que estudia el comportamiento de las enfermedades dentro de una población y que pueden representar un riesgo para la salud. 

La labor de un Epidemiólogo destaca precisamente por su aporte al estudio y conocimiento de las afecciones para desarrollar políticas de salud efectivas, basándose en aspectos biológicos y sin ignorar lo social, económico o cultural.

Por tal motivo, en el año 1977 se declaró la semana de la epidemiología en el Perú. Sin embargo, se estableció como fecha central, el día 22 de septiembre en favor de reconocer a todos aquellos especialistas dedicados a la salud, control y prevención enfermedades.

Los cuales, a lo largo del tiempo, han sentado las bases para el control de daños como la lepra, viruela, malaria, entre otras. En la actualidad, realizan su mejor esfuerzo dentro de esta pandemia producto del COVID-19.

La palabra de un experto

En esta oportunidad, visitamos al Dr. Luis Rodríguez Benavides, director general del Centro Nacional De Epidemiología, Prevención Y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud, quien nos explicó a detalle lo que significa esta rama de la medicina y el rol tan importante que siempre han cumplido a lo largo de los años, sobre todo hoy en día en tiempos de pandemia.

“El día de la Epidemiología busca reconocer este trabajo de un grupo de personas que, desde hace mucho, han trabajado en esto y han persistido en una actividad que, hasta cierta manera, dentro de la salud pública, estaba siendo poco reconocida”, indicó.

El Dr. Rodríguez nos comenta que gran parte de este reconocimiento, es a las personas que hacen trabajos de investigación, ya que la información que se produce en estos desarrollos, están relacionadas con la epidemiología.

“Sin la epidemiología, hubiera sido poco probable que se pueda encontrar parte de la información que ahora se conoce con datos científicos, información que es capaz de generar cambios en la vida de las personas”, remarcó.

A raíz de esta pandemia, es cuando la epidemiología toma protagonismo, debido a que se puede identificar que una de sus principales funciones, es la vigilancia de las enfermedades con el fin de poder cuantificarlas. La epidemiología es la responsable de ver la tendencia, distribución y el grado de afectación en las personas por sus comportamientos.

“Esta pandemia, lo que hace, es demostrar y desnudar cuáles son las funciones básicas de la epidemiología, por eso, toma protagonismo en la vigilancia de las enfermedades, pero mas allá de esto, toma protagonismo cuando es la responsable de reportar la situación, de manifestar en el país cómo se está distribuyendo la pandemia y a quiénes está afectando para empezar con las medidas de prevención”, expresó el epidemiólogo.

Cuando apareció el COVID-19, Rodríguez Benavides, nos explicó que fue el sistema de vigilancia el que alertó a todas las instituciones públicas y privadas sobre la llegada de este potencial virus, y que, ante el primer caso, se comunique de manera inmediata a las autoridades responsables para tomar las medidas de identificación, diagnóstico y control.

¿Al peruano le cuesta obedecer los protocolos?

El director del CDC nos comentó que a las personas les cuesta mucho acatar las órdenes y las disciplinas correspondientes para evitar contagios de este virus, pero acotó que un gran problema, es la educación.

“Nuestro proceso y nivel educativo influye mucho, el país tiene un rezago de algunos determinantes sociales muy marcados, aún hay mucha gente que ha crecido bajo una débil formación, problemas de comprensión y de la identificación de la importancia de las actividades que tenemos que hacer en torno a nuestra vida”, explicó.

El doctor recalcó que las medidas generales de prevención, son las más importantes a seguir para prevenir contagios, como el uso de mascarillas, lavado frecuente de manos y distanciamiento social.

“La disciplina no es hacerle caso a un gobierno, sino es preservar nuestra salud, ser ordenados y retomar ese tema de tener un comportamiento saludable y responsable como seres humanos”, enfatizó.

Mutaciones y vacunas

Los virus son partes vivientes que necesitan sobrevivir y es por eso que mutan, un claro ejemplo, es el de la influenza que cada año va mutando, por lo que se tiene que generar nuevas vacunas para seguir contrarrestándolo. El mismo caso se podría presentar con el COVID-19, nos comenta el Dr. Luis Rodríguez.

“Cuando uno va a controlar la epidemia, generalmente, se identifica a la enfermedad, se clasifica, identifica los factores de riesgo que causan la enfermedad con la intención de definir cuál va a ser la medida de control, si se puede contrarrestar con medicamentos o con la fabricación de la vacuna”. Expresó.

Vida saludable

El Dr. Rodríguez hizo énfasis en lo importante que es llevar una vida saludable, ya que, según las cifras del Minsa, un gran porcentaje de fallecidos por COVID-19 fueron por obesidad, diabetes, hipertensión arterial, sobre peso, entre otros. Males que son ocasionados a lo largo del tiempo por un mal estilo de vida en cuanto a los hábitos y alimentación en las personas.

“Las personas jóvenes que han fallecido por coronavirus, muchas de ellas han estado asociados a sobrepeso, obesidad, hipertensión y diabetes”, aclaró.

Epidemiología, la base de esta guerra

El Dr. Luis Rodríguez, director del CDC, mandó un gran saludo a todas las personas dedicadas a esta rama de la medicina en su día por la gran labor que vienen realizando, enfatizando que el trabajo que vienen ejerciendo, no ha sido en vano y que es la valiosa información que tiene el Ministerio de Salud para ir controlando esta pandemia.

“Para todos aquellos que han trabajado a lo largo de esta pandemia, para los que han participado en los equipos de respuesta rápida que han ido a buscar a las personas enfermas y que posiblemente hasta se han enfermado, les mando un grande saludo y reconocimiento, un gran abrazo virtual por todo lo que están logrando”, saludó el Dr. Rodríguez.

Es de esta manera que llegamos al final de este informe conmemorando este día especial, la epidemiología viene sirviendo a la humanidad desde muchos años atrás, es muy importante que sea reconocida no solamente en épocas de pandemia, sino también a lo largo del transcurrir de la vida, ya que los doctores epidemiólogos, son héroes que se enfrentan y estudian a estas partículas diminutas que pueden ser mortales, ellos identifican, clasifican y trabajan en la prevención, con el objetivo de contribuir a la salud de las personas.

 

¡FELIZ DÍA NACIONAL DE LA EPIDEMIOLOGÍA!



Las más leídas

Lo último

Peruano opina