Especiales

Centro Histórico: Hallan restos de antigua capilla y misteriosa cripta en la Plazuela de San Francisco

Proyecto emblemático de la recuperación del Centro Histórico de Lima trajo consigo hallazgos arqueológicos que le dan un importante valor agregado.
17:32 horas - Domingo, 20 Septiembre 2020

Se vienen ejecutando en la plazuela de San Francisco, un proyecto de excavación e investigación que logró un impresionante hallazgo arqueológico que da nuevas luces sobre la historia y evolución de Lima. Como se recuerda en diciembre del 2019, la Municipalidad Metropolitana de Lima aprobó el Plan Maestro del Centro Histórico de la ciudad, el cual contemplaba la necesidad de realizar investigaciones arqueológicas con el fin de recuperar testimonios de las épocas fundacionales  en el siglo XVI, como de las épocas posteriores.

En dicho proyecto de investigación se han encontrado restos de la antigua capilla de La Soledad, el pavimento original de cantos rodados de la plazuela y los restos de un muro pretil o cerco perimétrico que rodeaba el convento de San Francisco y que se mantuvo coronado por 24 cruces de piedra de berenguela, traídas a finales del siglo XVII desde Bolivia y a lomo de burro.

"Se ha encontrado el antiguo piso original de la plazuela. Es un piso de canto rodado, presumiblemente del siglo 17, y que tiene una decoración muy ordenada y fitomorfa. Justo en este espacio está el cimiento de lo que fue originalmente la capilla de Nuestra Señora de la Soledad, que hoy está ahí, y que es resultado de la remodelación total que se hizo del Conjunto Monumental de San Francisco, hacia 1670", explicó para TVPerú Noticias, Luis Martín Bogdanovich, gerente de PROLIMA.

Encuentran misteriosas criptas 

Adicionalmente, se encontró el ingreso de una antigua cripta que estaba dentro de la capilla de Nuestra Señora de la Soledad. Estos nuevos hallazgos aparecieron a 2.50 metros de profundidad, bajo gruesas capas de relleno, que un equipo de arqueólogos y otro de técnicos en conservación van retirando día a día.

Estos proyectos resultan importantes porque brindan pistas de cómo se pueden recuperar los espacios públicos y edificios monumentales sin desvirtuar sus valores primigenios.

La Municipalidad de Lima, con el Plan Maestro del Centro Histórico, busca aportar nuevos valores patrimoniales a la ciudad desde el punto de vista histórico, cultural, educativo, recreativo y turístico; y con estos recientes hallazgos sin duda lo está logrando. Ahora está en manos de la Municipalidad y en las nuestras, preservar al máximo la valiosa historia que guarda nuestra siempre sorprendente Lima.



Las más leídas

Lo último

Peruano opina