Tecnología

Alejandro Moral: "Los esports son parte de nuestra cultura, ya están arraigados en la sociedad"

El director regional de Beastcoast nos comenta sobre la evolución de los esports en el Perú y en el mundo. Además de los peruanos que irán al Mundial de Dota 2, conocido como The International 2024.
BEASTCOAST PERU

Director regional de Beastcoast, Alejandro Moral. Foto: Composición TVPerú Noticias.

Director regional de Beastcoast, Alejandro Moral. Foto: Composición TVPerú Noticias.
20:10 horas - Lunes, 8 Julio 2024

Por Erick Jara.

El director regional de Beastcoast, Alejandro Moral, nos comenta sobre el logro del equipo peruano de clasificar al Mundial de Dota 2, conocido como The International 2024. También nos habla de la evolución de los esports en el Perú y el mundo, además de los torneos que se vienen en nuestro país.

[Lee también: Inteligencia Artificial en smartphones: ¿qué funciones se pueden utilizar en celulares de gama media?]

¿Cómo apostó Beastcoast, siendo una empresa estadounidense, por un equipo peruano en Dota 2?

Beastcoast es una empresa global con sede en Nueva York, esas son sus oficinas principales, y siempre ha estado muy interesado en el tema del Dota 2. Los dueños del equipo son muy fanáticos del juego. Si bien siempre han sido caracterizados por participar en otros videojuegos como los de fighting games community (Street Fighter, Mortal Kombat, Super Smash Bros), también incursionaron en Pokémon y otros.

En Dota 2, comenzaron teniendo un equipo norteamericano con un peruano y un brasilero, pero jugaban en la región de Norteamérica, en la cual no les fue tan bien. Como los dueños son fanáticos, comenzaron a buscar equipos alrededor del mundo. Vieron equipos del sureste asiático y otros, pero al final se fijaron en un equipo peruano en ascenso llamado "Anvorgesa", que habían sido "Majestic Sports" y había viajado a una Minor (torneo). Tenían resultados importantes frente a equipos top. La directiva puso sus ojos en ellos.

anvorgesa

¿Cómo llegaste a ser director regional de Beastcoast?

Cuando yo estaba viajando a una Major en Rusia, recibí una llamada del dueño de Beastcoast diciendo que le gustaría incursionar en Perú y desarrollar un proyecto con un equipo de Dota 2, justo con estos chicos. Quería que yo fuera la cabeza de todo lo administrativo, legal, etc. Ahí es donde entro como Director Regional y empiezo las operaciones en Sudamérica con el equipo "Anvorgesa".

Viendo el enfoque de los equipos norteamericanos y asiáticos, ¿cuál es la diferencia entre tener un equipo de esports en Latinoamérica y uno en Norteamérica o Asia?

La situación en todo el planeta es distinta. Asia y Europa nos llevan unos años de ventaja. En general en el hemisferio norte, creo que, en casi todos los aspectos, incluso fuera de los videojuegos (culturales, estructurales, económicos), nos llevan un poco de ventaja.

Cuando Beastcoast llegó a Lima, los esports eran algo notorio porque dentro de la cultura del país y en Latinoamérica existen mucho las cabinas de internet, entonces es definitivamente algo que se habla, pero las marcas, empresas e inversiones no eran tan grandes como para sustentar un proyecto completo. Apenas entramos, estaba en proceso del gaming creciendo. Hoy en día, está mucho más arraigado. Lo puedes ver en comerciales, en televisión abierta, en internet, en los teléfonos.

[Lee también: Videojuegos: nueva entrega de "Call Of Duty" lidera evento de Xbox]

¿Cuáles son las complicaciones que tuvo al trabajar en Latinoamérica?

En Latinoamérica solo puedes jugar con la región de Latinoamérica. Si eliges jugar en un servidor europeo o asiático, no vas a poder jugar bien, tu experiencia se verá afectada por la latencia, la baja velocidad de internet. Una de las cosas que te retiene es que el nivel de juego en Europa y Asia es mayor.

Segundo, las facilidades tecnológicas. Conseguir auspicios de computadoras, sillas, etc. Las sillas que se manejan en Latinoamérica no tienen la misma calidad que las de Estados Unidos. Traer una cantidad considerable de sillas es complicado. Es un ejemplo de cómo logística y operacionalmente puede haber trabas.

¿Cómo fueron las complicaciones de manejar un equipo nuevo en una competencia internacional?

En este año hay dos mundiales, el organizado por Arabia Saudita (E-Sport World Cup) que se trata de todos los deportes electrónicos y Dota está entre ellos, con un prize pool de 5 millones de dólares, y el The International 2024.

Hemos clasificado a la Riyadh Sport World Cup y este será nuestro primer choque internacional de alto calibre. Si bien viajamos en verano a Rusia a competir con algunos equipos en un torneo Tier 2, no se encontraban todos los equipos que se vamos a encontrar en el international. Esto va a ser una experiencia nueva para este roster. 

esports

El año pasado no nos acompañaron los resultados como queríamos, entonces vimos la necesidad de hacer un cambio completo en el equipo, incluyendo coaches, analistas, etc. Este año era un proyecto a largo plazo, y nuestra apuesta inicial era formarlos. No esperábamos la clasificación a estos dos grandes torneos, así que estoy sorprendido y agradecido. Espero que den lo mejor, que se nutran de la experiencia, que se codeen con los mejores del mundo. Y tal vez para el próximo año, podemos incrementar esas expectativas.

¿Qué opina sobre que más gente joven se involucre en los esports, en Dota 2, juegos de pelea, etc.? ¿Qué consejo les daría?

Creo que los esports/videojuegos son parte de nuestra cultura. Ya están arraigados en la sociedad. Vemos a niños de 4 o 5 años jugando en los celulares de sus padres.

Primero, algo súper importante que se aplica a todo en la vida, casi todo en exceso es malo. Hay que encontrar un balance. Tratar de hacer casi todas las actividades que puedas junto con los videojuegos. Creo que satanizar o ver a los videojuegos como algo malicioso es algo conservador, algo que tal vez tienen generaciones mayores a las nuestras. Es algo que se debe erradicar porque al final es un rubro, un mercado que está proporcionando oportunidades laborales para jóvenes que antes no tenían esas oportunidades o no se veían en un futuro prometedor.

Estamos tratando de abrirles espacios, no solo para que sean jugadores profesionales, sino en todos los aspectos. En Beastcoast tenemos áreas administrativas, operacionales, comerciales, redes sociales, etc., y todo eso lo ven chicos menores de 30 años.

Es muy importante entender que esto es un negocio, que esto es profesional, que de esto se puede vivir. Eso es lo que les puedo decir a todos los chicos entusiastas de los videojuegos. Si no tienen la skill para ser profesionales, hay muchas otras vías y avenidas para ser parte del mercado de los Esports.

[Lee también: La industria peruana de videojuegos y el Ministerio de Cultura firman histórico acuerdo]

Se viene la "Elite League", un torneo importante.  ¿Cómo ves que en Perú se organicen más eventos de Dota 2 de ese calibre?

Me parece súper interesante. Desde la Lima Major el año pasado, el público peruano dio un show al mundo. Le enseñó cómo debías alentar un equipo de Dota 2. Creo que muchas organizaciones y productoras de eventos vieron eso y quieren que ese público esté en sus eventos.

Creo que lo que hizo 4D (la organización de la Lima Major) fue el inicio de un efecto dominó. Muchas empresas y productoras de eventos van a comenzar a poner buenos ojos al Perú y querer hacer algo aquí.

¿Crees que este evento de Dota 2 puede traer otros eventos de esports con juegos como el Counter Strike o  League of Legends?

Ya están haciendo eventos aquí en Perú. La ADPES (Asociación Deportiva Peruana de Esports) va a organizar el Global Esports Games, acá en el 2025.  Va a ser una competencia de esports sobre países, con muchas disciplinas de videojuegos. Videojuegos de celular, de computadora, de consola.

Eso va a ser como el World Cyber Game, prácticamente van a traerlo otra vez a Perú.

Sí, y con capital del medio oriente

Hay un documental muy bueno de Scottfield, que habla de un padre en una situación humilde que le da apoyo a su hijo, que llegó a jugar en Europa y viaja por el mundo. Mucha gente joven puede llegar a ese nivel, ¿qué les puedes decir a esa gente joven?

Creo que lo que les puedo decir es que nunca bajen los brazos, siempre persigan sus sueños. La pasión es el mejor motor para que quieras hacer algo con tu vida. Si eres apasionado con lo que haces, puedes llegar a lograr algo relacionado a eso. Si tus padres son conservadores, enséñales las entrevistas, los artículos, la cantidad de dinero que mueven los premios del The International. Enséñales los cursos que existen hoy en las universidades.

Ser un Pro Player (gamer con habilidades extraordinarias) es complicado, tienes que tener la skill (habilidad). Si bien puedes ser un player, sigue tu camino, sé disciplinado, sigue tu pasión. Pero si tu pasión son los esports en general, trata de buscar las avenidas que te lleven a laborar o pertenecer a este negocio que tanto amamos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Tecnología

Peruano opina