Regleta braille 3D y guía con IA para personas con discapacidad ganan concurso

Regleta Braille impresa en 3D fue el primer puesto en concurso para personas con discapacidad visual. Foto: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento
Una regleta braille impresa en 3D, un dispositivo electrónico con IA para guiar a personas con discapacidad visual y la mejora del ecosistema de accesibilidad de la página web y aula virtual de la Universidad Continental ganaron el concurso “Buenas Prácticas en Accesibilidad 2025”, organizado Comisión Multisectorial de naturaleza temporal del Plan Nacional de Accesibilidad y el Ministerio de Vivienda.
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Las iniciativas tienen como objetivo desarrollar soluciones tecnológicas para mejorar la autonomía y calidad de vida de personas con discapacidad visual, y fueron presentadas a las categorías: innovación tecnológica y productos, así como a servicios digitales del referido concurso.
Los dos primeros proyectos fueron elaborados por alumnos de la Universidad Continental (UC), y el tercero por especialistas de la Dirección de Tecnologías Digitales para la Educación de la misma universidad.
REGLETA BRAILLE DE IMPRESORA 3D
La regleta braille es una herramienta de escritura inclusiva fabricada con tecnología de impresión 3D, pensada para facilitar el aprendizaje del sistema braille en niños y adultos con discapacidad visual.
Aunque la regleta ya existe en el mercado, la finalidad de la fabricación de estas es para facilitar su acceso en ciudades como Huancayo y Cusco, donde no se cuenta con tiendas o distribuidores de estos productos.
La regleta braille y el dispositivo electrónico con IA fueron presentados como “ContiTecnología guiando y conectando sin barreras. Productos tecnológicos para personas con discapacidad Visual”. Su desarrollo estuvo a cargo de José Horta, Dennis Oyola y Anthony Ayansi, estudiantes de Ingeniería de Sistemas del campus universitario de Cusco; Waldir Huincho, egresado de Arquitectura del campus Huancayo; y el liderazgo de especialistas del Laboratorio de Fabricación Digital (Fab Lab) y de la Unidad de Inclusión, todos alumnos de la Universidad Continental (UC).
El primer puesto del concurso Buenas Prácticas lo ganó un proyecto elaborado por alumnos de la Universidad Continental. Foto: MVCS.
DISPOSITIVO CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Voguie es el nombre del dispositivo electrónico de asistencia al desplazamiento de las personas con discapacidad visual que utiliza inteligencia artificial para el reconocimiento del entorno, a partir de lo cual proporciona señales táctiles de vibraciones para guiar de manera segura a quienes lo usan.
HERRAMIENTAS WEB DE ACCESIBILIDAD: USERWAY, WCAG Y ALLY
La incorporación en la página web de la Universidad Continental de la herramienta UserWay, ofrece funciones como lectores de pantalla, ajustes de contraste y mejoras de visibilidad para que la web sea más accesible.
En su aula virtual se alcanzó el nivel AA de las pautas WCAG, y se añadieron herramientas como Ally, que permite a docentes y administradores evaluar la accesibilidad de los cursos, generar reportes y ofrecer a los estudiantes la posibilidad de descargar el contenido en diferentes formatos, como audio o ePub. También se integró ReadSpeaker, que ofrece funciones de lectura en voz alta y otras ayudas adicionales.
Las tres iniciativas presentadas en el concurso obtuvieron diplomas de reconocimiento y felicitación como buenas prácticas, que se sumaron a los dos diplomas logrados por obtener el primer puesto en sus respectivas categorías.
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