Google Traductor lanza traducción en vivo en más de 70 idiomas con apoyo de IA

La app de Google Traductor amplía su beta con funciones para conversaciones en vivo y práctica lingüística. Foto: Google.
Cada mes, los usuarios de Google traducen alrededor de 1 billón de palabras a través de herramientas como Traductor, Búsqueda, Lens y Busca con un círculo. Ahora, la compañía anunció la incorporación de dos nuevas funciones en Google Traductor, impulsadas por inteligencia artificial, que buscan facilitar las conversaciones en vivo y apoyar el aprendizaje de idiomas.
CONVERSACIONES EN VIVO TRADUCIDAS EN TIEMPO REAL
Google Traductor lanzó en fase beta una función para practicar idiomas, centrada en mejorar la comprensión auditiva y la expresión oral. La herramienta genera sesiones personalizadas que se ajustan al nivel de cada usuario.
[Lee también: Seis herramientas de Google que acercan a los adultos mayores al mundo digital]
Para probarla, abre la aplicación de Traductor para Android o iOS, presiona “traducción instantánea”, selecciona los idiomas que quieres traducir y comienza a hablar. Escucharás la traducción en voz alta y verás una transcripción de tu conversación en ambos idiomas en tu dispositivo. El Traductor cambia de forma fluida entre los dos idiomas que tú y tu compañero de idioma hablan, y reconoce de manera inteligente las pausas, los acentos y las entonaciones de la conversación. Esto te permite tener una conversación natural con solo un toque.
Las funciones en vivo de Google Traductor usan modelos avanzados de reconocimiento de voz y habla, que están entrenados para ayudar a aislar sonidos. Esto significa que obtendrás una experiencia de alta calidad en el mundo real, como en aeropuertos concurridos o en una cafetería ruidosa en un país nuevo. Estas nuevas funciones de traducción en vivo están disponibles hoy para los usuarios de EE. UU., India y México.
CAPACIDADES DE APRENDIZAJE DE IDIOMAS PERSONALIZADAS
Google Traductor incorporó una nueva función en fase de prueba enfocada en la práctica de idiomas. La herramienta busca ayudar a los usuarios a mejorar su capacidad de escuchar y conversar, considerada una de las habilidades más difíciles de dominar. La actualización permite generar sesiones personalizadas de comprensión auditiva y expresión oral, que se adaptan automáticamente al nivel de cada usuario.
Para comenzar, presiona “practicar” en la app, establece tu nivel de habilidad y tus objetivos, y Traductor generará situaciones personalizadas para que te sumerjas en ellas. En cada situación, puedes escuchar conversaciones y presionar las palabras que oyes para mejorar tu comprensión, o puedes practicar hablar con sugerencias útiles disponibles cuando las necesites. Desarrollados con expertos en aprendizaje basados en los estudios más recientes sobre adquisición de idiomas, estos ejercicios registran tu progreso diario y te ayudan a desarrollar las habilidades que necesitas para comunicarte en otro idioma con confianza.
UN TELÉFONO CON GOOGLE TRADUCTOR
Google comenzó a ampliar la fase beta de su nueva función en la app de Traductor para Android e iOS. En esta etapa inicial, estará disponible para hablantes de inglés que practiquen español y francés, así como para hablantes de español, francés y portugués que practiquen inglés.
AVANCES DE LA IA PARA LA TRADUCCIÓN
Google atribuye estas mejoras en Traductor a los avances en inteligencia artificial y aprendizaje automático. Con los modelos Gemini, la herramienta ha optimizado la calidad de las traducciones, incorporado funciones multimodales y potenciado las capacidades de texto a voz, con el objetivo de facilitar tanto el aprendizaje de idiomas como la interacción en conversaciones.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: