Política

Óscar Vera: en interpelación ministro negó haber omitido información para acceder al cargo

Óscar Vera, ministro de Energía y Minas, también negó cercanía con expresidente Castillo y exalcalde de Angía, Nenil Medina.
Óscar Vera ministro de Enegía y Minas

Óscar Vera, ministro de Energía y Minas, respondió ante el Pleno del Congreso el pliego interpelatorio de 29 preguntas. Foto: TVPerú Noticias

Óscar Vera, ministro de Energía y Minas, respondió ante el Pleno del Congreso el pliego interpelatorio de 29 preguntas. Foto: TVPerú Noticias
16:26 horas - Jueves, 8 Junio 2023

Óscar Vera, ministro de Energía y Minas, afirmó que no omitió información en sus declaraciones juradas presentadas antes de asumir el cargo. Fue ante el pleno del Congreso de la República donde es interpelado.

"Este hecho omisivo no ha sucedido, no se ha presentado, no se ha configurado porque los datos de las declaraciones juradas han sido subsanados", dijo Vera.

[Lee también: Comisión Permanente otorgó 15 días para investigar a congresistas acusadas de recortar sueldos]

El ministro de Estado acudió al recinto parlamentario para responder un pliego interpelatorio de 29 preguntas en las que se le cuestionó, principalmente, la presunta omisión de sanciones administrativas.

Vera detalló que fueron tres declaraciones juradas las que presentó. Una por su nombramiento ante la Presidencia del Consejo de Ministros, otra de intereses ante la Contraloría General y la última sobre bienes, ingresos y rentas, presentada al mismo órgano.

Según dijo la omisión informada “ha apelado a la distorsión de la realidad”.

Explicó que el formato de la declaración jurada que usó tras jurar al cargo era “confuso”. Agregó que en ese momento no contaba con toda la información requerida.

ÓSCAR VERA SOBRE CASTILLO: “NO HAY RELACIÓN CERCANA NI PERSONAL”

En el pliego interpelatorio también se considera el tema de las reuniones que sostuvo con el expresidente Pedro Castillo y el exalcalde de Angía, José Nenil Medina.

El ministro de Energía y Minas informó ante el pleno del Congreso que asistió a Palacio de Gobierno en dos oportunidades: el 30 de agosto y 5 de setiembre de 2021 a solicitud de Medina, quien –dijo- se presentó como asesor en temas de hidrocarburos del entonces mandatario.

"En ambas reuniones se trataron únicamente temas de hidrocarburos. José Nenil Medina Guerrero se presentó como asesor en hidrocarburos y me invitó a Palacio conjuntamente con otros especialistas del sector", indicó.

Explicó que fueron ingenieros cajamarquinos que trabajaron en la Refinería de Talara quienes sabían de su experiencia y recomendaron su nombre a Medina.

Sobre su presunta cercanía con el expresidente Castillo dijo “la supuesta cercanía a Pedro Castillo es solo supuesta. Fui entrevistado de forma oficial y en condición de técnico y experto en hidrocarburos. No hay relación cercana ni personal", puntualizó. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina