Nacionales

Cuatro toneladas de medicamentos falsificados fueron incautadas durante emergencia por COVID-19

Digemid informó también que se intervino establecimientos que vendían oxígeno industrial que hacían pasar como oxígeno medicinal, sin considerar riesgo para contagiados.
18:06 horas - Jueves, 11 Febrero 2021

Cuatro toneladas de medicamentos falsificados fueron incautadas durante la emergencia por COVID-19 por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), en operativos conjuntos realizados en diversos puntos de la capital para evitar que pongan en riesgo la salud y la vida de las personas.

Así lo informó la directora general de la Digemid, Carmen Ponce, durante la reunión virtual internacional realizada para analizar la situación del comercio ilegal de medicamentos en nuestro país y sus implicancias como fenómeno global, la cual se desarrolló como parte de las actividades por el Día contra la Falsificación de Medicamentos.

[Lee también: Más de 3 500 agentes comunitarios de regiones amazónicas continúan lucha contra el COVID-19]

Ponce explicó que, en estos operativos realizados con la participación del Ministerio Público, la Policía Nacional y, en algunos casos, las autoridades municipales de la respectiva jurisdicción, se incautó productos que se promocionaban como parte del tratamiento para el COVID-19 y otras enfermedades.

Indicó que también se intervino establecimientos que se dedicaban a la venta de oxígeno industrial que hacían pasar como oxígeno medicinal, sin considerar el riesgo que esto implica para la salud de las personas afectadas por el coronavirus y otras enfermedades neumológicas.  

La reunión contó con la participación representantes de la Universidad de Barcelona, Embajada de los Estados Unidos en Perú, Alafarpe, Indecopi, Mercado Libre y el laboratorio GSK y estuvo dirigida a representantes de las instituciones que forman parte del Grupo Técnico Multisectorial de Prevención y Combate al Contrabando, Comercio Ilegal y Falsificación de Productos Farmacéuticos y Afines (Contrafalme) e inspectores de las direcciones y gerencias regionales de salud y de las redes integradas de salud (Diris) de Lima.

Entre los temas abordados en la reunión virtual figuran la importancia de proteger la propiedad intelectual, variables que influyen en la existencia de medicamentos falsificados, colaboración interinstitucional para enfrentar a este enemigo común, políticas para venta de medicamentos online y colaboración con autoridades, además de la identificación de productos farmacéuticos falsificados y experiencias en la lucha contra la falsificación de medicamentos.

Día contra la Falsificación de Medicamentos

El Ministerio de Salud (Minsa) estableció el 10 de febrero de cada año como el Día contra la Falsificación de Medicamentos, a través de la Resolución Ministerial N° 408-2018/MINSA. Esta conmemoración fue propuesta por el GTM Contrafalme -que preside la Digemid- como parte de las acciones de lucha contra el comercio ilegal de estos productos y para generar conciencia sobre el problema en la población.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina