Nacionales

Más de 3 500 agentes comunitarios de regiones amazónicas continúan lucha contra el COVID-19

Con apoyo del Ministerio de Salud beneficiarán a 9 353 pobladores indígenas de 46 comunidades nativas de la región Loreto.
15:48 horas - Jueves, 11 Febrero 2021

Más de 3 500 agentes comunitarios, organizados en brigadas, recorren las comunidades indígenas en las regiones amazónicas, sumando esfuerzos en la lucha contra el COVID-19.

Las atenciones sanitarias realizadas por las brigadas beneficiarán a 9 353 pobladores indígenas o a 2 155 familias pertenecientes a 46 comunidades nativas de la región Loreto, y se enmarcan en el Plan de Preparación y Respuesta ante la segunda ola de la pandemia, aprobado mediante RM N° 928-2020.

[Lee también: Gonzalo Quijandría: "Estamos poniendo toda la capacidad operativa para atender la salud de las personas"]

Como parte de las acciones inmediatas en salud para las comunidades nativas de Loreto, el Minsa, a través de la Dirección de Pueblos Indígenas, garantiza el despliegue de las brigadas de salud de las cuencas de los ríos Pastaza, Chambira, Marañón, Nauta y Corrientes, a partir del 18 de febrero.

Los agentes comunitarios organizados por el Ministerio de Salud (Minsa) van dotados de kits básicos de salud, y llevan adelante capacitaciones en acciones preventivas, como el lavado de manos, uso correcto de mascarillas, detección de signos de alarma, y seguimiento de casos confirmados de COVID-19.

También comparten información sobre el uso de plantas medicinales, tales como matico, eucalipto y jengibre, poniendo en valor las prácticas ancestrales de los pueblos indígenas en la lucha contra la pandemia.

Cada una de las brigadas está integrada por un coordinador intercultural, quien facilita la interacción con la población indígena, además del médico, enfermera, obstetra, odontólogo, técnico de enfermería y técnico de farmacia.

Trabajo continuo

El Minsa, durante el 2020, ha trabajado con las comunidades indígenas fortaleciendo las medidas preventivas y vigilancia de la COVID-19, mediante la contratación de 46 indígenas como enlaces y parte de las brigadas de salud con enfoque intercultural.

En el marco del Plan Amazónico, el Minsa transfirió recursos a las Redes de Salud para la contratación de los enlaces indígenas, quienes reforzaron el trabajo de los equipos móviles de respuesta rápida, brindando una atención diferenciada a las comunidades.

Es importante resaltar el involucramiento de los líderes de las comunidades mediante la conformación de Comandos COVID-19 Indígenas, en las regiones de Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco y San Martín.

Asimismo, se constituyó la Comisión de Gestión Intercultural Indígena Amazónico, en Ucayali, para facilitar el diálogo, coordinación y la articulación para las intervenciones sanitarias con enfoque intercultural.

También se pudo establecer los canales de participación y diálogo con la comunidad y organizaciones indígenas, destacando la región Loreto con mayor participación de facilitadores indígenas, contando con 26 enlaces, seguido de Ucayali y San Martín.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina