COVID-19: estrategia de alertas cubre a 30 pueblos indígenas en 17 regiones
El Ejecutivo ha implementado una estrategia de alertas que permite contar con información real sobre pacientes sospechosos de COVID-19, en comunidades indígenas, esto para su atención inmediata, informó el premier Walter Martos.
“Actualmente, dicha estrategia permite cubrir 17 departamentos y 30 de los 55 pueblos indígenas a nivel nacional, así como monitorear 4 499 pacientes en coordinación con las instituciones prestadoras de servicios de salud que atienden en dichas localidades”, señaló.
[Lee también: Perú contará con 75 plantas generadoras de oxígeno medicinal a fin de año, anuncia la PCM]
Además, explicó que para el 2021, se espera contar con una plataforma automatizada que permita el monitoreo de emergencias de distinto tipo a nivel nacional, en el ámbito de los pueblos indígenas y originarios.
En ese sentido, el presidente del Consejo de Ministros detalló que se ha desarrollado una estrategia multisectorial para la implementación y ejecución de acciones que atiendan a nuestros pueblos indígenas u originarios frente al COVID-19, que se articula en dos ejes centrales: la atención sanitaria y el abastecimiento de alimentos.
[Lee también: Ejecutivo anuncia proyecto para reestructurar municipalidades insolventes]
Plan del Cierre de Brechas
El jefe del Gabinete Ministerial destacó que la ejecución del Plan del Cierre de Brechas que permitirá impulsar obras en la región Loreto lo cual incluye establecimientos de salud, escuelas, desembarcaderos, proyectos de 17 17 agua y saneamiento básico, promoción de un ambiente sostenible, entre otros.
“Lo cual beneficiará a 25 distritos pertenecientes a las provincias del Datem del Marañon, Loreto, Alto Amazonas, Requena y Maynas”, dijo.
Conflictos sociales
El primer ministro Walter Martos señaló que son conscientes que además de la pandemia se deben gestionar problemáticas que en muchos casos son estructurales, y mencionó los casos de Espinar, en Cusco, y Bretaña, en Loreto.
En ese sentido, indicó que espera que lo ocurrido en Loreto llegue a buen puerto. “Lamentamos los hechos de violencia acaecidos, condenaremos la violencia venga de donde venga”, agregó.
“Nuestro gobierno tiene un firme compromiso con la promoción y el respeto de los derechos humanos. Estamos convencidos que una sociedad prospera y desarrollada garantiza su goce pleno y efectivo”, enfatizó.