Locales

Presidente de Essalud sobre Aionia: “El pago se tenía que hacer”

Arturo Orellana, presidente de Essalud, afirmó que el pago a la empresa Aionia, que vendió kit de detección rápida para covid-19, se hizo cumpliendo un laudo arbitral que dispuso no aplicar la multa de S/ 4 millones.
Essalud Arturo Orellana Aionia laugo arbitral multa

Presidente de Essalud, Arturo Orellana, afirmó que el pago a la empresa Aionia se hizo cumpliendo un laudo arbitral que no consideró la multa de más de 4 millones de soles. Foto: TVPerú Noticias.

Presidente de Essalud, Arturo Orellana, afirmó que el pago a la empresa Aionia se hizo cumpliendo un laudo arbitral que no consideró la multa de más de 4 millones de soles. Foto: TVPerú Noticias.
18:44 horas - Lunes, 3 Julio 2023

Arturo Orellana, presidente ejecutivo de Essalud, afirmó que el pago a la empresa Aionia Technology Corporation se realizó cumpliendo un laudo arbitral respecto a una compra que se hizo en 2020 por más de un millón de kits de detección rápida para la covid-19.

“Este pago obedece a un laudo desde el año 2020 que quedó pendiente, ya devengado. Entonces el laudo vino en diciembre, se hicieron las consultas tanto a la fiscalía como la ejecución del pago y también a los árbitros (que) emitieron un informe que el pago se tenía que hacer” señaló.

[Lee también: Essalud: donación de hígado salva a bebé y a una joven madre]

El funcionario agregó que “es un pago que se realizó dentro de los estándares de normalidad”.

Arturo Orellana admitió que como presidente ejecutivo es el responsable político, pero remarcó que “este es un tema eminentemente administrativo, que lo trata el área de asuntos jurídicos y el gerente general que son los que están siempre inmersos en todo este tipo de procesos de cumplimiento de pago a través de los acreedores”.

Explicó que al asumir el cargo se encontró con una deuda de 500 millones de soles que fue adquirida, netamente, en la época de la pandemia, y que su institución debía cumplir con los proveedores.

Dijo que se formó una comisión de trabajo y se realizaron los pagos luego de cumplir con todas las características de normalidad de sus procesos logísticos.

DESCARGOS DEL PDTE. DE ESSALUD SON EVALUADOS POR MINISTRO DE TRABAJO

Presidente de Essalud sobre Aionia: “El pagó se tenía que hacer”

Arturo Orellana también dijo que está acudiendo constantemente a las instancias competentes para las dar las aclaraciones del caso.

Esto fue en referencia a que Fernando Varela, ministro de Trabajo, informó hace una semana que está evaluando los descargos que presentó el jefe de Essalud.

En esa oportunidad, el ministro negó que exista algún blindaje a Orellana e indicó que el tema debe ser bien evaluado porque no solo se trata de una persona sino de un equipo de trabajo.

ESSALUD EMITIÓ COMUNICADO SOBRE AIONIA

Presidente de Essalud sobre Aionia: “El pagó se tenía que hacer”

El 20 de junio, Essalud emitió un comunicado en el que explicó que el pago a la empresa Aionia se realizó en estricto cumplimiento del laudo arbitral pues no “dispone aplicar el pago de la penalidad de más de S/ 4.1 millones a la empresa, al haber verificado (…) que el proveedor cumplió con entregar las pruebas rápidas en la oportunidad prevista y requerida por Essalud”.

También indicó que de no haber cumplido con esa medida, la institución se habría perjudicado económicamente.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina