Especiales

Trata de personas: en el país, casi el 70% de los casos es por explotación sexual

Conversamos con la Defensoría del Pueblo y la organización CHS Alternativo para conocer más sobre este delito.
18:06 horas - Jueves, 30 Julio 2020
Por Rodrigo Ayala

Hoy 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, un delito que afecta a miles de niños, niñas, adolescentes, mujeres y hombres en todo el mundo. Por tal razón, Perú no podía ser ajeno a este mal.

En la siguiente nota te detallamos cuál es la situación del país y qué se está haciendo para luchar contra la trata de personas. Conversamos con un especialista de la Defensoría del Pueblo y la organización CHS Alternativo, quienes nos dieron más luces sobre este problema.

[Lee también: Cultura desde Casa: una alternativa a la crisis sanitaria que busca generar empleos y contenidos culturales locales]

¿Qué es la trata de personas?

“La trata de personas es un delito gravísimo que atenta contra la dignidad del ser humano. Está en nuestra ley conceptualizada como aquella conducta por la cual se busca cosificar a otra persona a fin de conseguir determinados fines, como económicos, beneficios personales, etc.”, señaló el Dr. Percy Castillo, adjunto para los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo.

Por su parte, Ricardo Valdés, director ejecutivo de CHS Alternativo, explicó que “la trata de personas podría resumirse en la explotación de un ser humano por otro. (…) La explotación puede ser sexual, laboral, a través de la mendicidad forzada, puede hablarse también de venta de niños y tráfico de órganos”.

Pero, cuál sería la finalidad más común en el tema de la trata de personas. Según Valdés, la explotación sexual en el marco de la trata de personas representaría del 65 al 70% de los casos, la explotación laboral con un 25% y el 5 o 10% que queda se encuentran los otros tipos, como la mendicidad forzada, formas análogas a la esclavitud que son otras características que se fueron agregando a lo largo del tiempo.

“Los fines de la trata son diversos, pero entre los más comunes están los fines de explotación laborar, sexual, tengan que ver con someter a la persona a la mendicidad o también hacerla participe de algún tipo de explotación con hechos de connotación sexual”, explicó el Dr. Castillo.

Sobre el número de víctimas de trata en el país, el director ejecutivo de CHS Alternativo aseguró que sí debe haber un incremento desde el 2017 al 2020. "Digamos que esa es la punta del iceberg lo que está por debajo es un número inmensamente mayor. (...) Lo que vemos y conocemos es apenas los pocos casos que logran llegar a la justicia".

Según el último informe sobre seguridad ciudadana del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), entre enero y marzo de 2020, la Policía Nacional del Perú registró 88 denuncias por el delito de trata de personas a nivel nacional. Y que en el mes de enero se puede apreciar que hay más denuncias por este delito.

Asimismo, informa que a nivel nacional, entre enero y julio de 2019, el Ministerio Público reportó 795 denuncias de trata de personas, en las Fiscalías provinciales, penales y mixtas.

Sobre las regiones con mayor número de casos de víctimas, Ricardo Valdés acotó que en algunos casos, según las estadísticas, se establece que Lima es la principal ciudad, en otras encontramos a la Amazonía. Sin embargo, en el 2020 aparece Lambayeque como la región con el mayor número de víctimas.

Volviendo al informe del INEI, entre enero y marzo de este año, las regiones de Lambayeque y Lima son los que concentran la mayor cantidad de este tipo de explotación. “El 75% de las víctimas de trata de personas fueron captadas con falsas ofertas de trabajo”.

Un dato muy importante de esta realidad que vive el país, es que nueve de cada diez víctimas de trata son mujeres y de ellas, la mayoría tiene menos de 18 años de edad. “La mayor parte de las víctimas son mujeres, y de este grupo, la gran mayoría son adolescentes y niñas”, indicó el representante de la Defensoría del Pueblo.

Por otro lado, los especialistas se pronunciaron sobre la situación de la trata de personas durante el aislamiento social obligatorio por la pandemia del coronavirus. “Diría que en un escenario posCOVID la trata de personas va a ser más fuerte y va a ser mayor”, dijo Valdés.

Y el Dr. Castillo advirtió que “hay otras modalidades de trata que pueden haberse producido en estos días de cuarentena. Por ejemplo, obligar a las mujeres sobre todo a realizar algún tipo de exhibición por webcam. Estas modalidades de explotación se están volviendo comunes y en otros países han crecido porcentualmente justamente producto de las reglas de la cuarentena”.

Este Gobierno aprobó mediante decreto supremo el Plan Nacional contra la Trata de Personas 2017-2021 que establece cuatro ejes estratégicos contra el delito que son: gobernanza institucional, prevención y sensibilización; atención, protección y reintegración;  fiscalización y persecución del delito.

“Existe el plan nacional, el cual configura las acciones que se tienen que hacer en favor de las víctimas de trata y reparte obligaciones entre el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Salud, etc. (…) El principal reto es que el plan se cumpla, es un buen plan y tenemos que esperar que sea cumplido en su integralidad”, dijo el Dr. Percy Castillo, adjunto para los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo.

Por su parte, Ricardo Valdés, director ejecutivo de CHS Alternativo, explicó que hay dos tareas pendientes respecto a la lucha contra la trata de personas: la financiación del plan nacional y la capacitación al funcionario público para que pueda ejecutarla.

“Este es un problema que nos atañe a todos, en ese sentido no hay ningún ciudadano que deba darle la espalda al tema. El ser conscientes de que es un evento que se produce hoy en día, una víctima de explotación sexual no es algo que pasa en las películas, pasa en el Perú”, finalizó Valdés.



Las más leídas

Lo último

Peruano opina