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Cultura desde Casa: una alternativa a la crisis sanitaria que busca generar empleos y contenidos culturales locales

Conversamos con Fabiola Figueroa, gerenta de Cultura de la Municipalidad de Lima, quien explicó qué medidas están desarrollando y aplicando en el sector frente al nuevo coronavirus.
11:31 h - Sáb, 11 Jul 2020
Por Rodrigo Ayala

Vivimos momentos en los que la salud pública es uno de los ejes más importantes del sistema de Gobierno Nacional, y lo es. En donde conocer cuántas personas son diagnosticadas con el nuevo coronavirus es esencial para estar informados sobre el acontecer diario. Sin embargo, hay sectores que necesitan apoyo urgente y este es el caso de Cultura, en donde, según el último informe desarrollado por la Municipalidad de Lima y el Ministerio de Cultura, se ha tenido una pérdida económica de más de 162 millones de soles entre marzo y junio del 2020.

Es realmente importante darle una mirada a las decisiones y sobre todo acciones que se están realizando en el país y en Lima Metropolitana frente a la crisis que vive el sector de las artes, museos e industrias culturales y creativas. Para dicha misión nos comunicamos vía Zoom, siempre respetando el aislamiento social, con Fabiola Figueroa, gerenta de Cultura de la Municipalidad de Lima, quien afirmó que la situación que vemos hoy en día se basa en tres ejes principales.

[Lee también: Pérdidas y oportunidades para el sector de las artes, museos e industrias culturales y creativas]

PRIMERO. Indicó que esta pandemia ocasionada por el COVID-19 dio como resultado el distanciamiento social y por ende la cancelación y suspensión de proyectos, exposiciones, festivales, entre otros, “que por su naturaleza misma requerían una presentación en vivo y de un público que se sienta seguro y cómodo. (…) Esa situación de miedo a los grupos, de compartir el espacio público con otros, fue una de las consecuencias que el sector cultural va a vivir en comparación con otros sectores”.

SEGUNDO. La gerenta de Cultura de la MML mencionó que se han evidenciado las debilidades estructurales que se encuentran en el sector, particularmente en lo que respecta al empleo cultural. Agregó que este punto se conoce de una manera empírica ya que no se cuenta con mucha data que haga referencia a las condiciones de empleabilidad o seguridad social que tienen los trabajadores en este momento.

No obstante, según el informe sobre el sector Cultura se evidencia que el 82% de encuestados son personas naturales, entre trabajadores independientes y dependientes; y que el 52% de ellos respondió no encontrarse afiliado a un sistema de salud, poco más de la mitad.  

“Muchas personas en nuestra sociedad se ven afectadas por la falta de empleo. El sector cultural no solamente presenta una falta de empleo, sino evidencia estas deficiencias estructurales. Informalidad, vinculada a los modos de contratación, pocas personas que están protegidas a nivel de salud y desempleo. Estos aspectos están efervesciendo en este momento, si bien ya lo sabíamos, hay una evidencia más clara sobre esto”, agregó.

TERCERO. Como último eje concluyó que existe un lado positivo, a pesar de los dos puntos negativos ya antes mencionados, en donde se evidencia la importancia que tiene la cultura y el arte para el bienestar y salud mental de las personas.  

“Las personas están cocinado en familia, están encontrándose cuando celebran cumpleaños a través de Zoom, los recuerdos que emergen tienen que ver con las memorias, las fotografías que se puedan compartir, porque antes se compartían recuerdos y se hablaban, pero ahora las tecnologías y los medios virtuales te permiten compartir otros contenidos, lo cultural está atravesando ese aspecto positivo en relación al bienestar y la salud mental”, dijo.

CULTURA DESDE CASA, UN ESPACIO PARA DINAMIZAR LA ECONOMÍA DEL SECTOR CULTURAL Y BENEFICIAR AL CIUDADANO

Cuando inició el estado de emergencia decretado por el Gobierno para contrarrestar la propagación del nuevo coronavirus, la primera semana fue un poco rara para todos, ya que no sabíamos cuánto tiempo duraría. Sin embargo, la comuna de Lima no dudo en ningún momento en implementar algunas acciones desde la Gerencia de Cultura, sabiendo en ese entonces que podía ser temporal, pero esa temporalidad no iba a ser corta

Figueroa Cárdenas, señaló que desde hace muchos años la MML ya está preparada con dos programas dirigidos a apoyar a la cultura: el Programa Cultura Viva y el programa de ordenamiento de los artistas de la calle o artistas callejeros. “Son programas que tenían vinculados a los artistas y a los gestores culturales de una manera muy directa, personal y de primera mano, no alejados”. 

“Las medidas que hemos tomado desde la Gerencia de Cultura para dinamizar de alguna manera al sector ha respondido siempre a la función principal que tiene la municipalidad que es aportar a garantizar el acceso a las artes y la cultura de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra ciudad”, añadió.

Expuso que desde inicios de la epidemia en nuestro país, estuvieron muy pendientes de la situación complicada por la que estaban atravesando los artistas, gestores culturales que trabajaban en las comunidades o artistas callejeros. Por tal razón, decidieron atacar dos problemas de una sola vez: generar empleos y contenidos culturales locales.

“Inmediatamente pensamos en poder implementar un programa (Cultura desde Casa) que nos permita cumplir con esa función y atacar esas dos necesidades, la generación de empleos y de contenidos culturales locales”, dijo.

Además, añadió que los contenidos culturales están en las redes, medios digitales, televisión, cable, plataformas de cine, series, música, entre otros. ¿Pero cuántos de estos contenidos responden a la creación cultural local? ¿Cuántos realmente reflexionan sobre nosotros?, se preguntó Figueroa.

“Entonces nosotros asumimos el reto, y es algo que estamos asumiéndolo cada vez más para poder generar esas estrategias de convocar artistas y a gestores culturales de la ciudad a generar contenidos virtuales que permitan seguir acercando a la ciudadanía a estas producciones locales”.

Al mismo tiempo, aseguró que todos los programas que ha presentado la municipalidad han tenido éxito, ya que cada uno tiene un contexto distinto. No obstante, anotó que Cultura desde Casa ha tenido una gran acogida ya que atendió dos necesidades prioritarias y urgentes en la ciudad y el país.

“Esa convocatoria es la que más acogida y además ha sido mencionada por la Unesco como una buena práctica en este contexto. Nos han contactado gobiernos locales de Bogotá, México y Buenos Aires para hacer una triangulación, ya que ellos también han implementado este tipo de convocatorias recientemente”, añadió.

Figueroa aseguró que ya se han reunido con las autoridades para poder evaluar de qué manera pueden colaborar y hasta poder internacionalizar contenidos. “Que mejor tener ciudades hermanas para ampliar y dar cierta difusión a los contenidos locales. Creo que es el programa que ha tenido mayor acogida”. 

CAMINO A LA DIGITALIZACIÓN, PERO…

“Uno de nuestros retos es el tema de la digitalización para su posterior difusión en medios virtuales. Desde la primera semana de aislamiento social conformamos un equipo de trabajo y armamos una agenda cultural de lunes a domingo en donde reestructuramos un poco el trabajo en equipo”, explicó.

Según la gerenta de Cultura, lo que buscaron primero fue pensar en contenidos virtuales para la mediación del acervo cultural de la Municipalidad de Lima, como la colección de la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino, la narrativa histórica del Museo Metropolitano de Lima, el Museo de Sitio Bodega y Cuadra, de nuestros sitios arqueológicos de la ciudad, de la historia del Teatro Municipal de Lima, entre otros.

“Es decir, esa fue la primera reacción, digitalizar aquello de lo cual ya era un acervo cultural nuestro y seguimos en esto. Muy pronto vamos a lanzar desde Descubre Lima, que alberga a Cultura desde Casa, la digitalización de muchos de estos contenidos vinculados al acervo patrimonial de la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino, desde la colección hasta material didáctico, fichas de las obras, y más”, aseveró.

NO TODO ES DIGITAL

La Municipalidad de Lima se ha transformado de una manera acelerada debido a la situación que vive el país durante los últimos meses. Sin embargo, “este tiempo nos ha servido mucho para esa digitalización, pero también quería recalcar que no todo ha pasado por eso. Desde los inicios, una de las prioridades fue atender las dificultades sociales por las que venía pasando nuestra ciudad y se han ido implementando algunos albergues para personas de la calle o para mujeres”.

Detalló que la Gerencia de Cultura llega a estos espacios, como a la Casa de Todos en la Plaza de Acho, con diferentes actividades culturales todos los días. Se cuenta con programas de cine, servicio de biblioteca, y más; siempre cuidando a su personal con las medidas de protección establecidas por el Ministerio de Salud. “No todo ha pasado por la virtualización, sino también es importante poder brindar servicios en los espacios físicos, pero siempre cuidando el tema sanitario”. 

MAYOR AUDIENCIA DURANTE LA CUARENTENA

Por otro lado, informó que se realiza un seguimiento diario a cada uno de los contenidos que se difunden a través de las redes sociales y según sus propias palabras “han sido proporcionalmente más altos en comparación a otros años o los primeros meses del año”.

“Hay más gente conectada, no conozco una métrica a nivel nacional o local, pero personalmente lo sigo ya que es parte de mi trabajo, es el espacio en donde suceden las acciones de la gerencia y uno va viendo los cambios. (…) Definitivamente hay más interés y los contenidos pueden llegar a más personas”, sostuvo la gerenta de Cultura de la Municipalidad de Lima.

TODA LA COMUNA SE PONE LA CAMISETA

Asimismo, indicó que en toda la corporación municipal se están implementando muchas acciones de capacitación como clases de matemáticas, quechua, ballet y más, “los cuales, incluso, rompen estereotipos y estigmas, y hasta tienen una posición firme de lo que es el respeto a la diversidad”.

RETOS PARA LA MUNICIPALIDAD DE LIMA SOBRE EL SECTOR CULTURA

Tras unos minutos de conversación con Fabiola Figueroa, gerenta de Cultura de la Municipalidad de Lima, quisimos conocer cuáles serían los retos que afrontaría de ahora en adelante el sector, y los dividió en tres principales.

“Primero el reto está en cómo vamos a retomar la reflexión en torno al espacio público, cómo vamos a volver a la nueva normalidad, cómo se va a incorporar el enfoque de los derechos culturales en esa nueva convivencia. Es un reto reflexivo pero urgente, que no es de largo plazo y se debe implementar desde ahora”, manifestó.

Además, declaró que el segundo sería el “escuchar a las personas que ejercen el arte, organizaciones culturales y espacios culturales, pensar cuál sería el futuro del desarrollo cultural de la ciudad. (…) Estos dos retos al final se convierten en uno, ya que uno no puede ir sin el otro al repensar la nueva convivencia desde la cultura en la ciudad”.  

Por último, explicó que “aún nos queda mucho por explorar y fortalecer en relación a los medios digitales, hay un salto que tenemos que dar hacia las plataformas digitales y el poder, darles un uso que permita cada vez más la participación. (…) Si uno explora la tecnología podemos llegar a hacer cosas muy interesantes. (…) No quiere decir que vayamos a suprimir uno, no, hay que manejar el lenguaje que nos conecta en lo físico y el que nos conecta en lo virtual. Son los retos que estamos asumiendo”. 


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