Especiales

Ministerio de Cultura busca acabar con el racismo y discriminación en el país

Proyecto de ley presentado a Comisión de Cultura del Congreso busca entender el racismo y la discriminación como un problema público.
16:11 horas - Martes, 14 Julio 2020

Para acabar con el problema del racismo y la discriminación social en nuestro país, el Ministerio de Cultura presentó al Congreso de la República un proyecto de ley para prevenir y sancionar este tipo de actos. 

El proyecto de ley presentado a la Comisión de Cultura busca entender el racismo como un problema público. Que se integre la legislación que está disgregada y también pretende sancionar los casos de discriminación racial, señaló el director cultural, Gustavo Oré.

[Lee también: Ofrecen nuevas líneas de apoyo económico para trabajadores y organizaciones culturales]

La discriminación se puede presentar por cualquier medio, siendo un agravante el uso de medios digitales, Internet u otro medio análogo, porque esto es parte del delito de discriminación o del delito a la incitación al odio racial.

Oré recordó que el Perú es un país muy rico en cuanto a su diversidad cultural, tenemos 55 pueblos indígenas, con más de 4 millones y medio de personas que hablan 48 lenguas originarias y el proyecto de ley también busca visibilizar estas expresiones que hay en el país para que los niños y niñas, asi como los adolescentes empiecen a valorar todo lo maravilloso que tenemos.

Según la Encuesta Nacional de Percepciones sobre actos de racismo y discriminación el 53% de peruanos entiende que es racista o muy racista, sin embargo cuando un peruano enfrenta la pregunta de si es muy racista. La persona dice, no. Sólo el 8% en el país acepta que en algún momento ha discriminado o ha sido racista, indicó.

Asimismo entre el 57 a 59% de peruanos consideran que los grupos indígenas originarios y la población afroperuana son los grupos más discriminados que existen, agregó.

Lo que indica la encuesta es que los actos de discriminación racial se dan sobre todo en 3 lugares bien definidos: en las comisarías, los centros de salud y en las municipalidades de nuestro país, informó.

El proyecto de ley está desde el 4 de junio en la Comisión de Cultura del Congreso de la República, donde además se ha presentado otro proyecto similar, que puede sumarse o fusionarse en la búsqueda de tener un país libre de racismo y discriminación racial valorando nuestra identidad cultural. 

Las autoridades del Ministerio de Cultura esperan que el proyecto se haga ley con un voto unánime de todos los congresistas de la República.



Las más leídas

Lo último

Peruano opina