San Martín: PNP desarticula organización criminal integrada por policías y civiles

La organización criminal Los Piratas estaba integrada por civiles y policías, según la Fiscalía. Foto: TVPerú Noticias.
Un megaoperativo de la Policía Nacional permitió la desarticulación de la organización criminal denominada Los Piratas, integrada por 19 personas, entre policías y civiles, que sembraban el terror en la región San Martín.
La organización criminal está vinculada a delitos como sicariato, robo agravado con subsecuente muerte, favorecimiento y promoción del tráfico ilícito de drogas agravado, así como fabricación, comercialización, uso o porte ilegal de armas, cometidos en los departamentos de San Martín y Loreto.
[Lee tambièn: Migraciones: más de 70 000 citas disponibles este octubre para obtener el pasaporte electrónico]
Según la investigación fiscal, la organización criminal está conformada por efectivos policiales en actividad y en situación de retiro, así como por personas con antecedentes penales. Se allanaron celdas en cuatro establecimientos penitenciarios, entre ellos el penal de Tarapoto, y se incautó material relevante para la investigación.
Jorge Chávez, coordinador nacional de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, confirmó que entre los detenidos hay varios integrantes de la Policía Nacional, incluidos mandos medios como capitanes, tenientes y varios suboficiales.
A su turno, el fiscal Jaime Rojas señaló que estos agentes del orden formaban parte del grupo Terna y aprovechaban sus funciones para cometer actos delictivos como marcaje, reglaje, robo seguido de muerte, así como tráfico ilícito de drogas.
ORGANIZACIÓN CRIMINAL ACUMULÓ MÁS DE TRES MILLONES DE SOLES
Entre los detenidos se encuentran también civiles, entre ellos William Ruiz, conocido como El Empresario, sindicado como el autor intelectual del homicidio de un ciudadano identificado como Ambrosio, hecho que habría ocurrido en el año 2022.
Según las primeras investigaciones, esta organización criminal habría ingresado a la región a mediados de 2022 y, producto de sus actividades ilícitas, habría acumulado más de tres millones de soles.
Entre los cargos por los que serán investigados figuran delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, así como delitos contra la seguridad pública.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: