Tecnología

UNMSM: Crean medicamento alternativo contra la intoxicación por metales pesados

Producto desarrollado por grupo de la Facultad de Ciencias Biológicas ha sido ganador del concurso 2022 de biología sintética, convocado por la Fundación IGEM.

UNMSM

UNMSM
17:33 horas - Martes, 31 Enero 2023

Un estudio de investigación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ha permitido contar con un medicamento que busca disminuir los niveles de contaminación o intoxicación por metales pesados, en personas que se encuentran expuestas a estos componentes naturales en diversas regiones del Perú.

El producto llamado Capbsulec, desarrollado por el Grupo IGEM-UNMSM, de la Facultad de Ciencias Biológicas, ha sido ganador del concurso 2022 de biología sintética, convocado por la Fundación IGEM, organización independiente, sin fines de lucro, dedicada al avance de la biología sintética, la educación, la competencia y el desarrollo de una comunidad abierta colaborativa y cooperativa.

[Lee también: Reconocen a 45 inventoras peruanas que obtuvieron 35 medallas en la Feria de Inventos de Mujeres de Corea]

Dicha competencia promueve que los equipos puedan crear ideas innovadoras empleando la biología sintética y, de esta forma, poder contribuir con la investigación y con un compromiso social, refiere Benjamín Díaz Zamora, coordinador del equipo integrado por 20 estudiantes de dicha facultad.

A partir de ello, el grupo propuso un medicamento que puede ser preventivo, compuesto por envases solubles; identificando a Pasco como una de las regiones más expuestas a sufrir estas enfermedades debido a ser zona de actividad minera que arroja al medioambiente metales tóxicos como plomo, cadmio, arsénico, entre otros, los cuales pueden causar daño a órganos de las personas, cambios de comportamiento y problemas respiratorios o de memoria.

En la primera fase de la propuesta, se diseñaron las estrategias de investigación vinculadas a herramientas computacionales de diseño biológico, tales como modificación de microorganismos, análisis de algunas rutas metabólicas; además de utilizar la biología computacional y un modelamiento matemático que permite generar una estrategia en conjunto, explicó el egresado sanmarquino y líder del proyecto.

Entre los pasos seguidos durante el proceso de investigación, fue necesario modelar la proteína a través de métodos informáticos y, a la vez, simular su interacción con el metal, evaluando, de esa manera, la efectividad de la proteína y su interacción con el plomo.

De igual modo, se involucró a la población de Cerro de Pasco afectada con esta problemática, entre padres de familia, alumnos y profesores, así como profesionales como ingenieros y médicos para buscar una solución integral, tomando en cuenta las opiniones y requerimientos de todas las personas.

“Como universidad, es sumamente gratificante que los estudiantes logren plasmar las ideas que se forman y discuten en las aulas. En este caso, gracias a las herramientas de la informática que se han desarrollado un poco más durante la pandemia, se pueden tener nuevos proyectos que solucionen dicha problemática a nivel nacional e internacional”, señaló el profesor Gustavo Sandoval, asesor del Grupo IGEM-UNMSM.

En ese sentido, dijo que es necesario alentar estudios con proyección social, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de la sociedad. “Es un problema muy propio de nuestra realidad como país que tiene que extraer minerales y eso tiene un impacto en la sociedad”, manifestó el docente sanmarquino, tras destacar la formulación del medicamento con microorganismos.

Se precisó que, en los 19 años de edición de los concursos de la Fundación IGEM, han participado 46 países de todo el mundo, con 70 mil competidores y 350 equipos por año, multidisciplinarios, que crean proyectos que buscan un impacto positivo y resolver problemas del mundo real en la comunidad local.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Tecnología

Peruano opina