Tecnología

Reconocen a 45 inventoras peruanas que obtuvieron 35 medallas en la Feria de Inventos de Mujeres de Corea

Indecopi sirvió como articulador para conformar la delegación de inventoras peruanas que participaron en la KIWIE 2022.

Indecopi

Indecopi
20:00 horas - Viernes, 16 Diciembre 2022

Con el objetivo de seguir impulsando la inventiva femenina en el país y reducir la brecha de género en las actividades de investigación e innovación, el Indecopi reconoció a 45 inventoras peruanas que lograron 35 medallas para el Perú: 13 de oro, 14 de plata y 8 de bronce, durante su participación en la 15° Exhibición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea “KIWIE 2022”, realizada en Seúl del 25 al 27 de agosto del presente año.

La directora (e) de Invenciones y Nuevas Tecnologías el Indecopi, Liliana Palomino, entregó las preseas y diplomas remitidos por la Asociación de Mujeres Inventoras de Corea (KWIA), así como presentes personalizados por parte del Indecopi. 

[Lee también: Escolares chalacos ganan Hackathon 2022 con proyecto robótico “Mata basura”]

“Mis sinceras felicitaciones a todas y cada una de ustedes inventoras que han dejado muy en alto el nombre del Perú a nivel internacional, nuestra finalidad es seguir reduciendo la brecha de género e incrementar la participación de las mujeres en el campo de la inventiva e innovación”, señaló la directora.

Las 35 invenciones, con patente en trámite u otorgada, reconocidas en la ceremonia comprendieron a la Universidad Privada del Norte (con 17 inventos), Universidad Peruana Cayetano Heredia (con 6 inventos), Pontificia Universidad Católica del Perú (con 3 inventos), Universidad San Ignacio de Loyola (con 1 invento), Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (con 1 invento) y la asociación entre la empresa Alta Engineering SAC con la Universidad de Ingeniería y Tecnología (con 1 invento). Asimismo, las inventoras independientes Silvana Flores (con 4 inventos), Juana Rafael Aguilera (con 1 invento) y Luz Guevara Castañeda (con 1 invento).

Cabe señalar que el invento más destacado en KIWIE fue el "Ventilador mecánico de emergencia para UCI”, creado por María del Pilar Palacios Matos y Ruth Canahuire Cabello, junto con tres colegas varones, perteneciente a la empresa Alta Engineering SAC y la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC). Dicha invención obtuvo medalla de oro y un reconocimiento especial brindado por la Asociación para la Promoción de la Invención y la Innovación de Tailandia (ATIP).

La inventora María del Pilar Palacios Matos agradeció los reconocimientos e invitó a las inventoras e inventores a que no se queden en la parte de la investigación académica o intelectual, sino que busquen soluciones que impacten positivamente en nuestra sociedad y puedan construir un país con igualdad, oportunidades y prosperidad.

La lista completa de las medallas y reconocimientos entregados por Kiwie pueden revisarse en este enlace: https://bit.ly/3AubzHa.

Exposición de inventos y muestra gráfica

Previo a esta ceremonia, en la sede del Indecopi en San Borja, se realizó una exposición de los principales inventos y una muestra gráfica de las mujeres inventoras peruanas que participaron en la KIWIE desde el 2019 al 2022, a fin de dar a conocer el apoyo constante que brinda el Indecopi a la participación de mujeres innovadoras en certámenes internacionales.

La delegación peruana que participó en la feria KIWIE 2022 estuvo compuesta por 45 mujeres inventoras y fue considerada por los propios organizadores del evento como “el país más dominante en la exhibición”. Es preciso destacar que el Indecopi sirvió como articulador para conformar la delegación de inventoras peruanas que participaron en la KIWIE 2022, actividad que se difunde y promueve todos los años a través del sitio web: www.patenta.pe/kiwie.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Tecnología

Peruano opina