Política

Óscar Urviola difiere con TC por no dictar medida cautelar contra vacancia por incapacidad moral

“Podría configurar un peligro en la demora y ocasionar irreparables consecuencias negativas en el sistema democrático”, manifestó el ex presidente del Tribunal Constitucional.
23:22 horas - Jueves, 17 Septiembre 2020

El abogado y ex presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, opinó que la decisión del pleno constitucionalista de no dictar una medida cautelar a la par de la admisión de la demanda competencial solicitada por el Ejecutivo, podría configurar un “peligro en la demora” y ocasionar irreparables consecuencias negativas en el sistema democrático.

Coincidió en que existe una controversia por resolver en el sentido de si aplica o no la figura de la vacancia por incapacidad moral contra el presidente Martín Vizcarra.

“Hay que respetar el fallo del TC, pero no lo comparto en su totalidad, dijo Óscar Urviola en Cara a Cara de TV Perú.

[Lee también: Por primera vez luego de muchos meses bajó a 2 dígitos el número de fallecidos por COVID-19]

Observó que el TC desestimó la medida cautelar con un argumento que no está en el proceso porque ha considerado aspectos extraños a lo que debe resolver. No obstante lamentó la decisión de rechazar la medida cautelar bajo el argumento de que varios voceros de las bancadas han dicho que no respaldarán la moción de vacancia.

Calificó de “inoportuna” la exhortación del TC al Congreso para elevar de 87 a 104 el número de votos para ejecutar la vacancia por incapacidad moral “porque se encuentra en el estado del proceso el inicio de la demanda competencial, que es en cierta forma, ingresar en el fondo del asunto sin que el Congreso responda la demanda”.

Explicó que para la admisión de la demanda competencial el TC evaluó un elemento subjetivo que implica si las partes en conflicto tienen reconocimiento en la Constitución. Y otro objetivo; es decir, si la competencia también figura en la Carta Magna.

“Eso es lo que ha evaluado el Tribunal Constitucional para admitir la demanda competencial”, comentó.

Cabe recordar que la moción de vacancia se votará este viernes en el Congreso de la República.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina