Política

San Martín: presentan acusación penal contra gobernador regional por usurpación de funciones

El Ministerio Público acusa al gobernador regional de San Martín ,Walter Grundel, y a un funcionario de haber asumido cargos que no les correspondían.

El Ministerio Público presentó una acusación penal contra el gobernador regional de San Martín, Walter Grundel. Foto: GORE San Martín.

El Ministerio Público presentó una acusación penal contra el gobernador regional de San Martín, Walter Grundel. Foto: GORE San Martín.
6:45 horas - Martes, 26 Agosto 2025

El Ministerio Público, a través del Cuarto Despacho de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Moyobamba, presentó una acusación penal contra el gobernador regional de San Martín, Walter Grundel, por el delito de usurpación de funciones en agravio del Estado. 

De acuerdo con la Fiscalía, esta acusación también comprende al funcionario Juan Sánchez.

[Lee también: Indecopi multa a Universitario con más de 70 000 soles por ingreso de bengalas a la final de 2023]

EL CASO

Según el despacho, la autoridad regional habría encargado indebidamente a Juan Sánchez en el cargo de procurador público del gobierno regional de San Martín, en adición a sus funciones principales como jefe de otra oficina regional. Esto ocurrió el 4 de enero de 2023.

La designación del referido funcionario se dio mediante resolución ejecutiva regional que lo acreditó en funciones desde el 1 de enero de 2023. No obstante, dicho nombramiento fue concluido con otra resolución ejecutiva el 11 de enero del mismo año.

Por esta razón, el Ministerio Público considera que ambos imputados ejercieron funciones que no les correspondía, hecho que será argumentado en la etapa de juicio oral donde se demostrará la responsabilidad penal de ambos.

¿QUÉ ES EL DELITO DE USURPACIÓN DE FUNCIONES?

En Perú, la usurpación de funciones está penada por el artículo 361 del Código Penal. Este delito ocurre cuando una persona, sin tener autorización, realiza actos propios de un cargo público, se hace pasar por autoridad o sigue ejerciendo un puesto del que ya fue destituido o cesado.

La norma busca proteger el buen funcionamiento de la administración pública y evitar que alguien se atribuya funciones que no le corresponden.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina