Política

Julia Príncipe respondió por proceso disciplinario y descartó que vaya a renunciar

16:30 horas - Lunes, 12 Octubre 2015

La procuradora Julia Príncipe emitió sus descargos por el proceso disciplinario que el Consejo de Defensa Jurídica del Estado, presidido por el ministro Gustavo Adrianzén, inició en su contra, tras las declaraciones que esta funcionaria hiciera entorno a investigaciones a la presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia.

En la sede del Congreso, en una sesión de la comisión de Fiscalización, la procuradora ante delitos de activos respondió las consultas de parlamentarios que indagan sobre una supuesta “mordaza” a fiscales.

“Nunca ningún ministro o presidente del Consejo Defensa Jurídica del Estado me solicitó explicaciones, he formulado muchas declaraciones en muchos casos", manifestó la funcionaria con más de 13 años como procuradora y con 7 años en el cargo de combatir el lavado de activos.  

“No existe razón alguna que justifique válidamente el inicio de un procedimiento disciplinario. Resulta extraño que se pretenda aplicar un procedimiento de autorización para declarar a los medios de prensa”, dijo Príncipe, quien reconoció que el procedimiento que refiere existe desde la pasada gestión de Daniel Figallo, aunque antes –precisó- “no (se) consideró obligatorio aplicarlo”.

La abogada dijo haberse pronunciado sobre las investigaciones a Heredia Alarcón con un proceder conforme al derecho constitucional y en cumplimiento de sus funciones.

“Los funcionarios públicos, al igual que todas las personas, tenemos derecho a la libertad de expresión en toda su dimensión y diversas manifestaciones. Pero, además, por la naturaleza de nuestras funciones se considera también un deber, (aunque) con las limitaciones que no debemos afectar la función pública”, manifestó.

La procuradora consideró que "de ninguna forma he afectado la defensa jurídica del Estado" al dar declaraciones sobre la referida indagación.

Finalmente, Príncipe subrayó también que no renunciará a su cargo. "Al aceptar  el cargo de procuradora, asumí una responsabilidad ante el Estado y la ciudadanía, y seguiré desempeñándola hasta que el Presidente me lo permita", dijo.

Dato:

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén, se presentará mañana miércoles 13 ante el pleno del Congreso, para ser interpelado respecto a la presunta restricción a procuradores para declarar ante la prensa.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina