Política

Política

Delgado Guembes: denuncia no procedería a menos que se anule la inmunidad del presidente Castillo

Además, el exoficial mayor del Congreso, indicó que la fiscal de la Nación habría basado su acusación en la Convención de las Naciones Unidas que proscribe los delitos de corrupción y deja sin efectos los privilegios de los presidentes.
12:08 h - Mié, 12 Oct 2022

La denuncia constitucional presentada contra el presidente Castillo no procedería a menos que quede anulada su inmunidad, así lo afirmó César Delgado Guembes, exoficial mayor del Congreso.

[Lee también: MTPE inicia capacitaciones en promoción del autoempleo a personas en Apurímac, Cusco y Tacna]

Delgado Guembes, explicó que la fiscal de la Nación habría basado su acusación en la Convención de las Naciones Unidas que proscribe los delitos de corrupción y deja sin efectos los privilegios de los presidentes.

"Mal puede entenderse que la Convención deja sin efecto, anula o deroga el contenido del artículo 117 de la Constitución", puntualizó.

De otro lado, señaló que el Legislativo tendría dos caminos: haya vacado al presidente de la República por incapacidad moral permanente o que lo haya suspendido.

Debemos señalar, que mucho antes de contemplar una posible suspensión o vacancia del jefe de Estado, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales debe elaborar un informe de calificación sobre el contenido de la denuncia y elevarlo a la comisión permanente.


Peruano opina