Perú no permitirá migración irregular en la frontera con Chile, señala canciller de Zela
El Gobierno peruano mantiene una posición clara y firme de no permitir la migración irregular, afirmó hoy el canciller Hugo de Zela durante una conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno.
“Nuestras capacidades ya están colmadas, tenemos cientos de miles de migrantes y no estamos en condiciones de estar recibiendo más”, enfatizó, al señalar que las leyes peruanas se aplicarán de manera estricta
[Lee también:OEFA: municipios de Lima lideran atención de alertas por acumulación de basura]
El ministro indicó que se está trabajando desde temprano con los distintos sectores del Gobierno para proteger la frontera sur y evitar que se produzca cualquier problema. Agregó que se ha tomado contacto con las autoridades de Chile dado que se trata de un tema que debe tratarse en cooperación conjunta.
En ese sentido, anunció la conformación de un comité binacional de cooperación migratoria, que iniciará funciones el próximo lunes.
PERÚ DECLARARÁ EMERGENCIA EN TACNA Y REFUERZO DE SEGURIDAD
De Zela también informó que esta tarde habrá un Consejo de Ministros Extraordinario para aprobar el estado de emergencia en Tacna, lo que permitirá incrementar la presencia policial y militar, especialmente en la frontera.
“No es una decisión aislada puesto que, como lo anunció el presidente, se planea declarar el estado de emergencia en todas las fronteras", subrayó.
SUPERVISIÓN DIRECTA Y ENFOQUE HUMANITARIO
Asimismo, adelantó que el ministro del Interior, Vicente Tiburcio, viajará esta tarde a Tacna para supervisar las acciones en la frontera de manera directa y personal, y aseguró que el Perú es un país respetuoso del derecho humanitario.
“Aplicando las normas evaluaremos, caso por caso, cualquier situación que se presente”, puntualizó Hugo de Zela.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
























