Defensoría del Pueblo: constantes cambios afectan lucha contra la criminalidad y la institucionalidad policial
Tras los últimos cambios realizados en los altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP), la Defensoría del Pueblo se pronunció a través de un comunicado, el cual fue compartido en sus redes sociales oficiales.
“Reiteramos nuestra posición respecto a los sucesivos cambios en los altos mandos de la PNP debido a que dificultan y alteran el correcto desarrollo de las políticas públicas en materia de seguridad ciudadana”, señaló.
[Lee también: Ministra de la Mujer exhorta a fiscal de la Nación a deslindar de temas políticos]
Agregó que esta práctica conlleva, entre otros aspectos, la rotación de múltiples funcionarias y funcionarios policiales a nivel nacional, hecho que afecta la continuidad de las actividades propias de este sector y la fluidez de la coordinación entre entidades públicas.
“En lo que va de la actual gestión gubernamental, han sido designados siete titulares del sector Interior y cuatro comandantes generales de la PNP. El último de ellos se desempeñó en el cargo por solo cuatro meses. Tales circunstancias originan inestabilidad en la gestión de estas instituciones y repercuten directamente en la ejecución de las estrategias diseñadas para combatir la delincuencia, uno de los principales problemas que afectan a nuestro país”, dijo.
La Defensoría del Pueblo aseguró que la renovación de cuadros es una atribución exclusiva y excluyente del Poder Ejecutivo. Sin embargo, tal potestad no es ilimitada y se encuentra bajo control constitucional.
“Consideramos necesario garantizar la plena institucionalidad e independencia funcional de la PNP, tanto más cuando los recientes cambios se han realizado en medio de las investigaciones judiciales al presidente y su entorno, situación que debería llevar a los poderes del Estado a redoblar sus esfuerzos por respetar la autonomía e independencia de todas las instituciones vinculadas al sistema de justicia”, añadió.
Por último, la institución exhortó al Poder Ejecutivo a que los cambios o ajustes que realice en la PNP sigan el debido proceso y no sobrepasen el límite de sus debidas competencias, y que se ejecuten respetando la independencia y autonomía funcional de la PNP, de manera que puedan cumplir su finalidad constitucional de garantizar, mantener y restablecer el orden interno.
#Pronunciamiento Constantes cambios en el sector Interior @MininterPeru y en la @PoliciaPeru afectan lucha contra la criminalidad y la institucionalidad policial 👉https://t.co/A8xEDgp6uj#SeguridadCiudadana pic.twitter.com/Oo5Ru3AYfq
— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) August 27, 2022