Nacionales

Cuna Más: la inclusión es un compromiso diario que refleja respeto y empatía

El trabajo desarrollado por el Programa Nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en favor de la inclusión se ve reflejado en los servicios de Cuidado Diurno (SCD) y Acompañamiento a Familias (SAF).
El trabajo que desarrolla el programa del Midis en favor de la inclusión se ve reflejado en los servicios de Cuidado Diurno (SCD) y Acompañamiento a Familias (SAF).

El trabajo que desarrolla el programa del Midis en favor de la inclusión se ve reflejado en los servicios de Cuidado Diurno (SCD) y Acompañamiento a Familias (SAF).

El trabajo que desarrolla el programa del Midis en favor de la inclusión se ve reflejado en los servicios de Cuidado Diurno (SCD) y Acompañamiento a Familias (SAF).
13:36 horas - Lunes, 8 Diciembre 2025

La inclusión es motor de desarrollo y es el puente que conecta los corazones y las mentes, y desde Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional Cuna Más, sabemos que va más allá, pues no es simplemente una palabra, “es un compromiso diario que refleja respeto y, sobre todo, empatía”.

[Lee también: Gobierno entregará cinco millones de soles a deportistas peruanos que lograron medallas en los Juegos Bolivarianos]

El trabajo que desarrolla el programa del Midis en favor de la inclusión se ve reflejado en los servicios de Cuidado Diurno (SCD) y Acompañamiento a Familias (SAF), los que atienden a niños menores de 36 meses de edad y madres gestantes, así como a los menores con discapacidad. Además, acompaña a cuidadores principales que presenten algún tipo de discapacidad, cuyo hijo forme parte del programa.


   
Hasta mediados del presente año, se registró la atención de 1027 usuarios con discapacidad, siendo el SAF el que reportó la mayor cantidad con 880; mientras que el SCD llegó a 147. El total de atenciones se dieron en 225 gestantes, 12 gestantes adolescentes y 790 niños menores de 36 meses de edad.

Asimismo, se acompañó a 3185 cuidadores principales con discapacidad en la atención de su hijo menor de 36 meses de edad (en el SAF 57 adolescentes y 2640 adultos; mientras que en el SCD, cinco adolescentes y 483 adultos). 

Desde el Midis, a través de Cuna Más, fomentamos la inclusión, integrando a todas las personas en una comunidad, sin importar diferencias individuales, asegurando que todos se sientan valoradas, respetadas y tengan la oportunidad de participar y alcanzar su pleno potencial. 

Esto implica crear un sentido de pertenencia, eliminando barreras y adaptando los sistemas para garantizar la igualdad de oportunidades y el acceso equitativo a todos los aspectos de la vida.

NUESTROS SERVICIOS SON GRATUITOS

Por otra parte, informamos que por nuestros servicios no se cobra nada. El SCD brinda atención gratuita a niños menores de 36 meses de edad, en los Centros Infantiles de Atención Integral (CIAI), donde se cubren las necesidades básicas de alimentación, salud y juego en un espacio adecuado y seguro.

Mientras que el SAF da atención gratuita a familias en zonas de vulnerabilidad que cuentan con madres gestantes y niños menores de 36 meses de edad. Se visitan semanalmente sus hogares y se realizan sesiones de socialización grupales, donde son orientados sobre buenas prácticas de crianza en el hogar, la importancia del cuidado infantil, controles prenatales, entre otros.

Por ello, es bueno recordar a los usuarios que si saben de algún cobro o les han solicitado un pago, comuníquenlo a los acompañantes técnicos o escriban a las redes sociales de Cuna Más para poder ayudarlos. 

El Programa Nacional Cuna Más del Midis tiene como objetivo mejorar el desarrollo infantil de niños menores de 36 meses de edad, que viven en situación de vulnerabilidad, buscando superar las brechas en su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina