Nacionales

Sector agropecuario siguió ritmo alcista y creció 2,9% entre enero-noviembre del año pasado

Según el Midagri se destacó la mayor producción de palma aceitera, arándano, palta, uva, maíz amarillo, entre otros.

Andina

Andina
15:32 horas - Lunes, 10 Enero 2022

Pese a los impactos del COVID-19, el sector agropecuario continuó con su ritmo alcista. En el período enero-noviembre del año pasado el agro experimentó un incremento de 2,9%, en comparación a similar periodo del 2020, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

El sector agropecuario experimentó un crecimiento en los primeros once meses del año pasado, sustentado por la mayor producción tanto del subsector agrícola (+3,6%) como del subsector pecuario, que elevó su producción en 1,6%, respectivamente.

[Lee también: Gobierno oficializa creación del Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural]

Por ejemplo, el subsector agrícola entre enero-noviembre tuvo un crecimiento de 3,6%, básicamente por la mayor producción obtenida de: palma aceitera que aumentó en +30,2% (mayor superficie en producción en Ucayali y San Martín); arándano +28,5% (mayor superficie en producción en Lambayeque, Ica y La Libertad); palta +15,2% (mayor superficie en producción en Lambayeque, Lima y La Libertad) y uva +13,6% (mayor superficie en producción en Ica, Piura y Lima).

También se resaltó la mayor producción de maíz amarillo duro +11,6% (mayor superficie sembrada y cosechada en Ica, Lima y San Martín); mandarina +8,5% (mayor superficie en producción en Lima y Arequipa); papa +3,7% (mayor superficie cosechada en Puno, Lima y La Libertad), entre otros.

Mientras el subsector pecuario, en este período tuvo un incremento de 1,6%, cuyo resultado se debió principalmente a la mayor producción de: pollo que creció en 1,2% (en Lima, Arequipa e Ica), leche cruda de vaca +2,9% (mayor número de vacas en producción en Ayacucho, Cajamarca e Ica), porcino +3,8% (en Lima, Huánuco e Ica) y vacuno +1,7% (en Cusco, Lima y Ayacucho).

Crecimiento en noviembre

Asimismo, el Midagri informó que en el mes de noviembre del año pasado, el sector agropecuario registró un aumento de 2,0%.

Solo en ese mes, el subsector agrícola creció 1,7%, básicamente por la mayor producción obtenida de: café pergamino +119% (en Amazonas); maíz choclo +60,4% (mayor superficie sembrada y cosechada en Lambayeque, Huancavelica y Lima); y la producción de mango +34,2% (condiciones climáticas favorables en Piura).

Además se destacó la mayor producción de mandarina, que tuvo un alza de 28,6% (mayor superficie en producción en Lima); uva +9,9% (en Piura, Ica y Lambayeque); cacao +7,4% (mayor superficie en producción en Ucayali y Junín); arándano +4,2% (mayor superficie en producción en Ica), entre otros.

Por su parte, la producción pecuaria en ese mes se incrementó en 2,4% respecto al mismo mes del año anterior. Dicho resultado obedeció a la mayor producción de: pollo que aumentó en 3,3% (mayor colocación de pollos bb en Lima, Arequipa y La Libertad), leche cruda de vaca +2,3% (mayor producción en Lima, Cajamarca y Junín), porcino +3,2% (mayor saca en Ica, Lima y Huánuco) y huevo de gallina +1,5% (mayor producción en Lima, Ica y Arequipa).



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina