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Ministerio de Educación aprueba nueva política de educación superior y técnica al 2030

Se tiene como primer objetivo prioritario aumentar el acceso equitativo de la población a la educación superior y técnico-productiva.
11:59 horas - Martes, 1 Septiembre 2020

Mediante Decreto Supremo N° 012-Minedu, el Ministerio de Educación aprobó la Política Nacional de Educación Superior y Técnico-Productiva (PNESTP) al 2030.

Esta nueva política tiene como objetivos principales aumentar el acceso equitativo de los jóvenes a este nivel de enseñanza y fortalecer una formación integral de los estudiantes que responda a contextos sociales, culturales y productivos.

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Actualmente, la matrícula de la Educación Superior y Técnico-Productiva (ESTP) se concentra en la educación universitaria, con 65.8%. Sin embargo, la demanda de profesionales solo es del 20.4%, mientras que los perfiles técnicos y tecnológicos alcanzan el 79.6%.

Rutas del PNESTP

Se tiene como primer objetivo prioritario aumentar el acceso equitativo de la población a la educación superior y técnico-productiva. Brinda diversas rutas para el acceso equitativo, de acuerdo con las potencialidades y aspiraciones de los estudiantes de la educación básica y de la población mayor de 14 años.

Para lograr este fin, se plantean mecanismos como la evaluación nacional de aprendizajes y las estrategias para la orientación vocacional y laboral de los alumnos de la educación básica y de la población destinadas a la continuidad de sus trayectorias educativas en este nivel de enseñanza.

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En este objetivo se pretende identificar y reducir las barreras que limitan el acceso mediante mecanismos de soporte para la población con mayor riesgo de exclusión.

Otro de los objetivos prioritarios es promover la formación integral en la ESTP, mediante el fortalecimiento y desarrollo de habilidades, conocimientos y competencias de la población, necesarias para insertarse en el mercado laboral y contribuir al desarrollo sostenible y competitividad del país.

En este contexto, las instituciones implementarán programas de estudio de acuerdo con las características y necesidades de los estudiantes y los contextos sociales, culturales y productivos, detalla la PNESTP.

Diversas acciones

La PNESTP plantea seis objetivos prioritarios orientados a lograr un acceso equitativo, la pertinencia de la formación, mejores docentes, fortalecer la gestión y autonomía, así como la investigación y la innovación.

En el documento se plantean acciones como ampliar la oferta pública mediante las modalidades presenciales y a distancia; impulsar la orientación vocacional para los estudiantes de la educación básica; fortalecer la formación académica de acuerdo con la demanda del mercado; implementar mecanismos de soporte para la permanencia y graduación oportuna de los estudiantes; facilitar la transitabilidad para el aprendizaje a lo largo de la vida; y promover la investigación, el desarrollo y la innovación, entre otros



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