Nacionales

Machu Picchu, de maravilla del mundo a primer destino turístico carbono neutro del planeta

Es resultado de un trabajo articulado entre la comunidad y los sectores público y privado, informó el Ministerio del Ambiente.

Foto: Minam

Foto: Minam
14:49 horas - Sábado, 4 Septiembre 2021

Machu Picchu sigue sorprendido al mundo. A su galardón como una de las maravillas del mundo ahora le ha sumado su certificación como destino turístico carbono neutro, oficializado el 2 de setiembre último. Y para alcanzar este logro hubo un trabajo articulado entre la comunidad y los sectores público y privado.

En esa perspectiva, para obtener dicha certificación internacional, este patrimonio natural y cultural del Perú ha logrado mitigar su huella de carbono, ofreciendo a los visitantes una experiencia ambientalmente responsable.

[Lee también: Toque de queda en Lima y Callao se inicia a la 1 a.m. desde el lunes 6 de septiembre]

A continuación, conocerás cuáles fueron las acciones que han contribuido a este reconocimiento que es motivo de orgullo nacional:

- Desde el 2016 se ha trabajado por la descarbonización con la implementación de plantas de tratamientos de residuos orgánicos, plásticos y promoviendo protocolos para la disminución de su generación.

- En el 2019 se registraron 8600 toneladas de gases efecto invernadero y se tiene previsto que al 2030 el distrito y el Santuario Histórico de Machu Picchu reduzcan las emisiones de carbono en 45%, en concordancia con los compromisos asumidos en el Acuerdo de París. En esa línea, las áreas naturales protegidas son una de las mejores estrategias de conservación, resiliencia y soporte ante el impacto del cambio climático en nuestro país.

- La iniciativa de “Un Millón de Árboles para el Santuario Histórico de Machu Picchu y su zona de amortiguamiento”, impulsada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente.

- Como resultado de la colaboración interinstitucional, la localidad de Machu Picchu se ha convertido en un modelo de ciudad sostenible a través de su gestión integral de residuos sólidos, siendo el primer distrito en realizar el manejo de vidrios, el tratamiento de residuos sólidos orgánicos mediante el proceso de pirolización, el compactado de botellas plásticas, y la gestión de los aceites usados.

- La respuesta rápida y efectiva ante la amenaza de los incendios forestales. En los últimos años, el personal del Santuario Histórico de Machu Picchu se ha capacitado como guardaparques bomberos forestales. Y también se ha desarrollado un sistema de comando para enfrentar los incendios forestales.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina