Nacionales

EsSalud realizó operativos de donación de órganos en Iquitos y Cusco que permitirán salvar la vida de 7 personas

Es la primera vez que se realiza un operativo en Iquitos, donde un joven de 24 años donó hígado, riñones y córneas.

EsSalud

EsSalud
14:37 horas - Domingo, 28 Agosto 2022

El Seguro Social de Salud (EsSalud) ejecutó el último viernes, dos operativos de donación de órganos, Loreto (Iquitos) y Cusco, que permitirán salvar la vida de siete personas, que se encuentran en lista de espera.

Un joven (24) falleció en Iquitos por un traumatismo encéfalo craneano por accidente de tránsito, y, en un acto de amor y solidaridad al prójimo, los familiares decidieron donar los órganos de su pariente que fueron hígado, riñones y córneas.

[Lee también: Minsa reporta 20 fallecidos y 1 584 contagiados por COVID-19 en las últimas 24 horas]

Un equipo especializado de EsSalud viajó hasta el Hospital III Iquitos de EsSalud para realizar el procedimiento quirúrgico. Se precisa que este es el primer operativo de donación de órganos humanos en Iquitos.

Este noble gesto de amor, permitirá devolver la esperanza de vida a tres pacientes que desde hace mucho tiempo se encuentran en lista de espera, en los hospitales Edgardo Rebagliati, Almenara y Sabogal.

Donación en Cusco salvarán 4 vidas

El mismo hecho ocurrió en Cusco, exactamente en el Hospital Adolfo Guevara Velasco de EsSalud, donde los familiares de una persona de 48 años decidieron donar los órganos de su pariente, hígado y dos riñones.

Estos órganos mejorarán la calidad de vida de cuatro pacientes asegurados. El hígado será para dos pacientes de los hospitales Almenara y Sabogal, de Lima. En tanto los riñones, se quedaron en Cusco.

El presidente de EsSalud, Gino Dávila Herrera, agradeció a los familiares del paciente, quienes a pesar del difícil momento, decidieron donar los órganos de su ser querido para seguir dando vida a otras personas.

Lista de espera

El presidente de EsSalud, Gino Dávila Herrera, hizo un llamado a la población a sumarse a este acto altruista que salva muchas vidas y anotó que un donante puede salvar la vida de hasta 9 personas.

A la fecha cerca de 4 mil pacientes esperan un órgano para seguir subsistiendo en hospitales de EsSalud.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina