Nacionales

Agentes antidrogas desbaratan organización criminal y decomisan 1.4 toneladas de insumos químicos

Operativos ejecutados por la PNP en Apurímac, Ayacucho y Amazonas permitieron la detención de cinco personas en las últimas 48 horas, informó el Mininter.
17:49 horas - Martes, 29 Noviembre 2022

La Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló a una organización criminal y decomisó más de 57 kilos de alcaloide de cocaína en operaciones realizadas en las últimas 48 horas en las regiones de Apurímac, Ayacucho y Amazonas, informó el Ministerio del Interior (Mininter). 

Estas acciones policiales, en las que participó personal de la Dirección Antidrogas (Dirandro), culminaron también con la detención de cinco personas implicadas vinculadas al tráfico ilícito de drogas. La ejecución de las operaciones se realiza de acuerdo con los lineamientos del Mininter y el comando institucional de la PNP para combatir este flagelo en todo el territorio nacional.

[Lee también: Ica: se registran largas filas en hospitales para prueba de descarte por COVID-19]

La primera intervención ocurrió en la vía Ayacucho – Andahuaylas situada en el distrito de Huaccana, provincia de Chincheros, región Apurímac. Agentes de la Dirandro y del Destacamento de Protección de Carreteras (Descrcar) de esta parte del país desarticularon a una presunta red criminal de comercialización de sustancias cocaínicas, que operaría en el Vraem. 

Durante el operativo, los policías detuvieron a los ciudadanos Saúl Perales Ramos (26), Dany Maycol Palomino Sumayllo (25) y Rosmery Palomino Sumayllo (29), quienes se encontraban al interior de un vehículo marca Toyota, modelo Yaris, de placa C2T-490.  

En la intervención, los agentes antidrogas decomisaron un total de 37 paquetes tipo ladrillo de alcaloide de cocaína, que fueron acondicionados al interior de la maletera y en compartimientos secretos del mencionado vehículo.

El segundo operativo se llevó a cabo en el peaje de Utcubamba, distrito El Milagro, región Amazonas. En este lugar, los efectivos de la PNP intervinieron un bus interprovincial, en el que descubrieron a dos personas con un total de 57.04 kilos de alcaloide de cocaína, acondicionada en paquetes tipo ladrillo. 

Las personas intervenidas fueron identificadas como Esdras Reátegui Vargas (31) y Merlín Bringas Cordova (24), quienes escondían la ilegal mercancía en sus mochilas.

Insumos químicos 

En cuanto al decomiso de insumos químicos fiscalizados, la PNP realizó una tercera operación en el kilómetro 378 de la carretera Huamanga - Huanta, distrito Jesús Nazareno, provincia de Huamanga, región Ayacucho.    

En este punto del país, los efectivos antidrogas intervinieron un camión que trasladaba 1.4 toneladas de tíner automotriz, sin contar con alguna documentación que acredite su transporte lícito. 

Cabe resaltar que este material suele emplearse en la elaboración de droga, por lo que fue decomisado por los agentes policiales y trasladado al almacén de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), en la provincia de Huamanga.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina