Locales

EsSalud recupera a más del 70 % de pacientes críticos cardíacos con COVID-19

Incor dio de alta a 43 pacientes cardíacos infectados de un total de 60 que atendió durante la pandemia del coronavirus.
18:57 horas - Viernes, 11 Septiembre 2020

EsSalud dio a conocer que más del 70% de pacientes cardíacos en estado crítico a consecuencia de la enfermedad del COVID-19 se han recuperado en el Instituto Nacional Cardiovascular (Incor) durante la pandemia del coronavirus en el país.

Incor que cuenta con una serie de equipos que se suman a los ventiladores mecánicos y monitores para una atención más especializada, dio de alta a 43 pacientes cardíacos infectados de COVID-19 de un total de 60 que atendió durante la emergencia sanitaria que nos afecta, precisó.

[Lee también: Hospital Unanue cuenta con nuevo tanque criogénico para brindar oxígeno a pacientes COVID-19]

El paciente grave infectado con el virus, en su mayoría, tiene afectado los pulmones,  por lo que requiere de soporte respiratorio artificial, el cual se brinda a través de un ventilador mecánico, explicó el doctor Yazcitk Sandoval, coordinador del área COVID - Incor de EsSalud.

En el riguroso tratamiento para sacar adelante a las personas con afecciones cardíacas  que luchan por su vida en una cama de la unidad de cuidados intensivos (UCI), (Incor) dispone de personal altamente especializado, aspiradores de secreciones, ecocardiógrafos, bombas de infusión, equipos para alimentación enteral, que sumados a los ventiladores mecánicos y monitores multiparámetros, señaló.

Además, dijo que se usa un aspirador de secreciones que se emplea para eliminar las flemas y fluidos corporales que se generan en las vías aéreas por la presencia del tubo endotraqueal o cánula de traqueostomía, que se utilizan en el tratamiento ventilatorio invasivo.

Otro equipo importante es el ecocardiógrafo móvil que sirve para detectar precozmente lesiones pulmonares y cardiacas en los pacientes COVID, darles tratamiento oportuno y así evitar que tengan mayores complicaciones a consecuencia de la enfermedad, expresó.

El especialista indicó que para medir la frecuencia respiratoria, saturación de oxígeno, temperatura, ritmo cardiaco y otros signos vitales del paciente se utiliza un monitor de ocho parámetros, mientras que con la máquina de índice biespectral (BIS) se controla el nivel de hipnosis de los pacientes que están bajo anestesia o sedación.

Asimismo, se requiere de una bomba de infusión para administrar las dosis exactas de medicamentos, así como una bomba de infusión nutricional que se usa para suministrar, vía enteral los nutrientes básicos al paciente, que por su condición crítica de salud, no puede recibir alimentos por la boca.

El doctor Sandoval enfatiza que un pilar fundamental en la atención y tratamiento de los pacientes críticos en UCI es el personal especializado en medicina intensiva, el cual  está capacitado para hacer todo el manejo multimodal del soporte de órganos hemodinámico, respiratorio, gastrointestinal, renal metabólico, medio interno, entre otros aspectos del organismo.

En el tratamiento también participa un equipo multidisciplinario conformado por enfermeras, tecnólogos médicos, químicos farmacéuticos, fisioterapistas (se encargan de la terapia respiratoria) y técnicos asistenciales.

“Este binomio personal especializado –equipamiento biomédico nos permite tener un mejor control y manejo de los pacientes críticos pacientes con coronavirus”, concluyó el galeno.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina