Locales

Digemid destruyó más de 33 toneladas de medicamentos falsificados incautados en operativos

Avances en lucha contra el comercio ilegal de medicamentos se incrementaron desde 2019, cuando se instauró el Día contra la Falsificación de Medicamentos.

Minsa

Minsa
15:16 horas - Jueves, 9 Febrero 2023

Más de 33 toneladas de medicamentos incautados en operativos contra el comercio ilegal durante los últimos cuatro años fueron destruidos por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), informó Lourdes Ternero, jefa del Equipo Contra el Comercio Ilegal de la Digemid, durante la activación sociocultural sobre falsificación de medicinas realizada en el Centro Comercial El Hueco, en el Cercado de Lima.

Estas acciones reflejan un importante avance en la lucha contra este flagelo desde que se declaró el 10 de febrero como el Día contra la Falsificación de Medicamentos. “Desde que se empezó a conmemorar esta efeméride, es decir, desde febrero del 2019, se han registrado importantes avances en la lucha contra el comercio ilegal de medicamentos, los cuales se ven reflejados en el volumen de productos destruidos que fueron incautados en 50 operativos realizados en este periodo de tiempo en Lima Metropolitana”, explicó Ternero.

[Lee también: Ministro Becerra supervisó material educativo adaptado al sistema braille y alto relieve]

Detalló que, junto a medicamentos incautados en las acciones de control y vigilancia sanitarias, se destruyeron también medicamentos vencidos y no utilizables del hogar recolectados en los diversos puntos de acopio instalados para tal fin. 

Durante la activación C.C. El Hueco, ubicado en la cuadra 14 de la Av. Nicolás de Piérola, los inspectores de la Digemid desarrollaron acciones de difusión y sensibilización a la población a través de la instalación de una mesa demostrativa de los productos adulterados y volanteo a transeúntes y conductores informando sobre los riesgos que implica para la salud y la vida el consumo de medicamentos ilegales.
   
También se brindó recomendaciones a las personas para que compren medicamentos solo en farmacias y boticas formales. “Hemos explicado que, al momento de adquirir el producto, deben verificar que cuente con registro sanitario otorgado por la Digemid, número de lote, fecha de vencimiento vigente y que esté adecuadamente conservado, sin enmendaduras ni stickers”, detallaron. 

Día contra la Falsificación de Medicamentos

El Ministerio de Salud declaró el 10 de febrero de cada año como el “Día contra la Falsificación de Medicamentos” a través de la Resolución Ministerial n.° 408-2018/MINSA. La efeméride se estableció a propuesta del Grupo Técnico Multisectorial de Prevención y Combate al Contrabando, Comercio Ilegal y Falsificación de Productos Farmacéuticos y Afines (Contrafalme), presidido por la Digemid.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina