Comercializan más de cuatro millones de balones de gas adulterados que amenazan a hogares peruanos

Estos cilindros, generalmente antiguos y deteriorados, son reingresados al mercado informal y revendidos como productos originales, engañando al consumidor. Foto: Osinergmin.
Más de cuatro millones de cilindros de gas licuado de petróleo (GLP) adulterados circulan en el mercado peruano. Esta alarmante cifra, impulsada por la falta de control y el crecimiento del comercio informal, incrementa peligrosamente el riesgo de accidentes domésticos, según la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL).
El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) ha señalado que más de la mitad de los balones vendidos en el país son de procedencia ilegal.
[Lee también: Midagri anuncia el inicio de la Expoagraria 2025 este 29 de agosto]
UN RIESGO DIRECTO PARA LA SEGURIDAD FAMILIAR
Osinergmin emite constantes alertas sobre el estado inseguro de estos balones, que a menudo presentan corrosión, fugas, válvulas sin dispositivos de seguridad o un exceso de pintura. Estos cilindros, generalmente antiguos y deteriorados, son reingresados al mercado informal y revendidos como productos originales de marcas reconocidas, engañando al consumidor.
Limagas GLP explicó que esta práctica representa un riesgo directo para la seguridad de las familias peruanas, ya que “pone en peligro a siete de cada diez hogares del país”. Por ello, la entidad realiza operativos y fiscalizaciones constantes para inmovilizar estos cilindros ilegales y proteger a los usuarios.
RECOMENDACIONES CLAVE PARA UN USO SEGURO
Osinergmin recomienda que, al ser un combustible, el GLP debe ser utilizado con precaución. Para garantizar la seguridad en tu hogar, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Compra en locales autorizados: adquiere tu balón de gas únicamente en establecimientos que cuenten con la debida licencia de Osinergmin.
- Exige instalación y seguridad: pide al vendedor que instale el balón de gas en tu casa o negocio y exige siempre la cartilla de seguridad.
- Colócalo en un lugar adecuado: el balón debe estar en un área ventilada. No lo instales muy cerca de tu cocina, ya que es un producto inflamable.
- Usa mangueras especiales: utiliza la manguera específica para uso de GLP, la cual es mucho más segura. Puedes reconocerla porque tiene fecha de vencimiento y dice GLP.
- Enciende con precaución: para encender la hornilla, primero enciende el fuego y luego abre la llave de la cocina.
En caso de fuga:
- Cierra la perilla del regulador.
- Ventila el área abriendo puertas y ventanas.
- Llama a los servicios de emergencia de inmediato.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: