Essalud: más de 700 audífonos entregados a adultos mayores de la Red Sabogal durante 2025

Essalud entrega 737 audífonos en el Callao y devuelve independencia a adultos mayores con pérdida auditiva. Foto: Essalud.
El Seguro Social de Salud (Essalud) informó que, en el Callao, 737 adultos mayores recuperaron su capacidad auditiva gracias a la entrega de audífonos realizada este año por la Red Prestacional Sabogal. Estos dispositivos permiten a los asegurados retomar su vida social, mejorar su estabilidad emocional y, en muchos casos, recuperar actividades laborales que habían dejado debido a la pérdida auditiva.
La sexta jornada de entrega de dispositivos se realizó en el Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren, en presencia del presidente ejecutivo de Essalud, doctor Segundo Acho Mego, y del gerente de la red, doctor Jaime Moreno. Para ambos, este tipo de intervenciones cambia vidas más allá del acto médico. Esta vez 70 pacientes fueron beneficiados.
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El titular de la seguridad social destacó el impacto real de este tipo de campañas: “Nuestros asegurados que sufren problemas de audición muchas veces no son comprendidos, pero ahora, con estos audífonos, tienen la posibilidad de cambiar su realidad y mejorar su calidad de vida”, indicó el Dr. Acho.

Hospital Sabogal entregó 70 audífonos en nueva jornada y sumó 737 beneficiados en lo que va del año. Foto: Essalud.
RECUPERAN LA SONRISA
Angélica Nieto Casas, de 80 años, experimentó un progresivo aislamiento debido a la pérdida auditiva que afectó su vida social y movilidad. La dificultad para seguir conversaciones y su temor a responder de manera incorrecta la llevaron a dejar actividades cotidianas y evitar reuniones o desplazamientos nocturnos, según relató.
Con la entrega de sus nuevos audífonos por parte de Essalud, la asegurada afirma que comienza a recuperar su autonomía y bienestar. Señaló que estos dispositivos mejorarán significativamente su calidad de vida y le permitirán retomar actividades como el baile, que había abandonado por las limitaciones de su condición. También expresó su agradecimiento a la institución por brindar apoyo a los pacientes con pérdida auditiva.
La historia de don Miguel Ángel Sarmiento, es igualmente conmovedora. Hace diez años comenzó a perder la audición y, con ella, trabajos y oportunidades. Su esposa lo acompañaba a todas partes para ayudarlo a comunicarse. La falta de audición le quitó independencia, seguridad y estabilidad económica.
“He postulado a varias empresas y pasé muchos filtros, pero siempre me decían que me iban a llamar. No lo hacían por mi sordera, y eso me limitaba mucho. Tuve que cambiar de rubro y dedicarme a la venta ambulatoria”, contó don Miguel, quien comenzó a perder la audición cuando trabajaba en una empresa metalúrgica.
Ahora, con casi seis décadas encima, mira el futuro con esperanza junto a su compañera de vida, María Lucía Luey. “Para mí habría sido imposible comprarme unos audífonos por mis propios medios, porque gano para el día a día. Agradezco a Essalud por esta oportunidad. Definitivamente, va a cambiar mi calidad de vida”, agregó.
CRITERIOS TÉCNICOS
El Servicio de Otorrinolaringología evalúa y califica previamente a los pacientes que reciben los audífonos, cumpliendo con criterios técnicos y administrativos, lo que garantiza una atención adecuada y personalizada.
Las seis jornadas de entrega cumplidas en la Red Prestacional Sabogal ratifican el compromiso de Essalud con una atención integral y humanizada.
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