Especiales

Especiales

Mauricio Mesones: “No soy nuevo, soy novedoso y tengo que adaptarme”

Intérprete de la música tropical peruana conversó con el programa “Por los músicos” de TVPerú Noticias Digital y nos dio detalles de las canciones que está preparando en tiempos de pandemia.
13:13 h - Jue, 16 Jul 2020

Por: Paul Espinoza Matos
 

Uno de los sectores más golpeados, a causa de la emergencia sanitaria por el Covid-19, es Cultura. En el Perú, entre marzo y junio las pérdidas económicas son de más de 162 millones de soles, según el informe del Ministerio de Cultura.

 

Esta situación está llevando a los músicos como Mauricio Mesones, que inició su carrera como solista en 2019, a replantear sus estrategias de lanzamiento y difusión de su nuevas producciones.

Luego de su debut en el 'Vivo por el Rock en el 2019' y su última presentación en el 'Alternativo Music Festival 2020' con más de 20 mil personas, Mauricio lanzó su primer sencillo en febrero de este año, el tema llamado ‘Pagarásdel compositor Manuel Mantilla.

“La cuarentena empieza el 16 de marzo y la canción no tuvo la difusión que debería de tener, nos quedamos con la mitad de la campaña de prensa, tenía planificado lanzar el primer disco en este mes de julio”, señala.

Todo el plan se trunca: hablé con la banda y conversamos para replantear todo. Nos comenta sobre la capacidad de la banda para poder enfrentar este nuevo reto y grabar en tiempos de pandemia. “Yo no creía que estaban tan preparados, casi el 80% de la música que estamos lanzando ahora es hecha en casa”, añade.

En estos meses, el músico ha lanzado nueve canciones que ya se encuentran en Spotify y demás plataformas digitales, lo que demuestra que el proyecto está más vivo que nunca. “No sé si alguien lo ha hecho antes, estoy sacando una canción por semana. La facilidad que tiene la gente que trabaja conmigo para poder adaptarse es sorprendente”, enfatiza firmemente el ex Bareto.

“Lo que tenemos que hacer los músicos es adaptarnos, no tenemos que reinventarnos de alguna manera. No soy nuevo, soy novedoso”.

Esta pandemia hizo que Mesones se adapte a las nuevas plataformas digitales. “Lo llevé así: ¿Qué necesita la gente en este momento? necesita compañía, desfogarse. Comencé a hacer transmisiones desde Instagram o Facebook, es darle contenido a la gente y eso es lo que hemos estado haciendo”. Además, se comunica con su público, ha mandado 150 mensajes por el Día de la Madre y la misma cantidad para el Día del Padre. “A veces me quieren pagar, pero no lo hago por eso. Lo hago porque me nace y es parte del cariño”, agrega.

Sobre el sector cultural, menciona que este es el momento para que el Ministerio de Cultura inyecte más políticas públicas a la música nacional; sin embargo, considera importante dar más facilidades técnicas a artistas que lo necesitan. Mauricio fue curador de Ibermúsicas, aunque él no lo menciona mucho, pudo conocer las dificultades de papeleo que tienen los músicos para postular a los estímulos económicos. “Necesitamos el apoyo del artista que ya ganó para que ayude al que viene.”, añade.

“No toco o grabo una canción si no conozco al autor”

Es que nuestro músico nacional se considera más que todo un intérprete. “Para interpretar es básico tener herramientas de interacción y mi relación con los autores es muy importante”, enfatiza.

Asimismo, nos comenta que las canciones que ha grabado vienen con un permiso del autor, “no me estoy apropiando de nada, no estoy agarrando nada sin permiso ni autorización. Todo viene de un trabajo bien ordenado. Lo que dice mucha gente es que nos estamos colgando, nos estamos subiendo al carro, pero por otro lado ves a los autores de la canción que te dicen, por favor, grábala” menciona.

Mauricio, señala un antes y un después en su música desde el sencillo ‘Te Sigo’ uno de los últimos temas lanzados en pandemia. “Yo creo que aquí, sí pueden escuchar realmente el potencial de mi voz. Esta canción marca la diferencia y una nueva etapa. Además marcó un cambio en mi imagen”. El último quema que ha lanzado es 'Regresarás'.

Mesones, lanza un mensaje al público, “Tienen que darse cuenta de que la música no solamente está en el concierto; la escuchas en el ascensor, una fiesta, en tu casa”, y da por sentado un mensaje innegable que la pandemia sin música hubiera sido terrible.

Una de las canciones interpretada con Bareto es ‘Cariñito’ y vuelta a grabar por él, “la he trabajo como para la radio y les doy la pista a los DJ para que la puedan difundir”. Le consultamos si esperan que sus canciones suenen en dicho medio pero indicaron que no las buscan porque les gustaría que ellos vengan.

Por otro lado, nuestro intérprete peruano nos suelta unos datos sobre sus próximos lanzamientos. Para agosto prepara lanzar la canción Lejos de 6 Voltios y ya Daniel F, le cedió un tema, el cual se encuentra en proceso de trabajo.

Mauricio viene ofreciendo conciertos vía Zoom o streaming con la mejor calidad posible y considera que quienes adquieren entradas no lo están apoyando, “no es un apoyo, no quiero que me apoyen, quiero que me escuchen y sepan valorar que es un producto de calidad y vale la pena pagar la entrada”.

Finalmente, envía un mensaje a sus compañeros musicales que están pasando por malos momentos. “A todos mis colegas cuando me escriben, estoy vendiendo queso, te compro, mascarillas, te compro y decirles que no tengan vergüenza, están trabajando” finaliza.

Todos los martes y jueves, no te pierdas el programa ‘Por los Músicos’ que llega a través de Instagram Live de TVPerú Noticias, Facebook, Youtube y próximamente a Spotify.


Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional