Especiales

Efecto COVID-19: pérdidas y oportunidades para el sector de las artes, museos e industrias culturales y creativas

El Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Lima presentaron un informe que muestra la realidad del sector Cultura y nos da un aire de esperanza para salir adelante poscuarentena.
17:20 horas - Viernes, 19 Junio 2020

Por: Rodrigo Ayala

A inicios del mes de junio, el Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Lima presentaron un documento titulado “Informe sobre el impacto del estado de emergencia por el COVID-19 en el sector de las artes, museos e industrias culturales y creativas”.

En dicho texto se expuso en cifras una dura realidad por la que están pasando empresas, asociaciones, organizaciones, emprendimientos y trabajadores independientes relacionados al sector Cultura durante estos más de tres meses de estado de emergencia a nivel nacional.

[Lee también: Presidente Vizcarra: Nuestro combate a esta enfermedad dará resultados satisfactorios]

Entre marzo y junio del 2020 se perdió más de 162 millones de soles como consecuencia de la emergencia sanitaria, solo en el sector cultura. “De este total de encuestados, 52% registró pérdidas económicas entre S/1,001 y S/5,000 soles; (…) y 13% registró pérdidas de más de S/10 001”, indica el informe.

Asimismo, se menciona que todas las regiones del país han tenido pérdidas económicas significativas, pero las más afectadas han sido Lima, Piura, Arequipa, Cusco y La Libertad. Resaltando que del total de la pérdida, antes mencionada, la capital registra un 77%.

Es importante mencionar que, el 91% de encuestados son trabajadores independientes y MYPES, de los cuales el 89% afirma que las actividades culturales que realizan son su principal fuente de ingreso económicos, y el 90% no podrá pagar sus gastos fijos de operación sin los ingresos de las actividades culturales canceladas.

Para Fabiola Figueroa, gerenta de Cultura de la Municipalidad de Lima, con la epidemia de COVID-19 en el país se ha podido evidenciar las debilidades estructurales que se encuentran en el sector Cultura.

“No se cuenta con mucha data que haga referencia a las condiciones de empleabilidad o de seguridad social. En este momento en donde muchas personas en nuestra sociedad se ven afectadas, el sector Cultura no solamente presenta una falta de empleo, sino evidencia estas debilidades estructurales”, mencionó.

Además, según la encuesta, el 72% son trabajadores independientes o personas naturales sin negocio, el 56% no se encuentra afiliado a ningún tipo de sistema de salud, y 59%, se ha visto en la obligación de reprogramar sus actividades o presentaciones culturales.

“Pocas personas que están protegidas a nivel de salud y desempleo, estos aspectos están efervesciendo en este momento, si bien ya lo sabíamos, hay una evidencia más clara sobre esto”, agregó.

Sin embargo, según la gerenta de Cultura de la MML, para atacar estas desventajas antes mencionadas, desde hace unos años la comuna de Lima está buscando la unión entre la generación de contenidos y la convocación de artistas y gestores culturales locales con dos proyectos: Cultura Viva Comunitaria y, debido al coronavirus, con la Primera Convocatoria Cultura desde Casa.

“Las medidas que hemos tomado desde la Gerencia de Cultura para dinamizar de alguna manera al sector ha respondido siempre a la función principal que tiene la Municipalidad de Lima, la cual es aportar a garantizar el acceso a las artes y la cultura de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra ciudad”, dijo.

En la misma línea, es importante señalar que educación y formación cultural, actividades transversales, audiovisuales, artes escénicas, libros y publicaciones y música son algunas de las actividades culturales que han mostrado mayor perdida, según el documento.

¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS QUE HA TOMADO EL EJECUTIVO PARA REACTIVAR EL SECTOR CULTURA?

Sin embargo, no todas son malas noticias, a pesar de la crisis sanitaria que se está viviendo en el país, el Gobierno ha tomado una serie de medidas para reactivar el sector Cultura.

A través del Decreto de Urgencia Nº 058-2020, el Ministerio de Cultura aprobó mecanismos de amortiguamiento para mitigar los efectos económicos que ocasionó la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Dicha medida proporcionó 50 millones de soles para apoyos económicos a favor de personas naturales y jurídicas. Es importante detenernos en este punto, ya que según la encuesta realizada por la institución, “el 82% de encuestados son personas naturales, entre trabajadores independientes y dependientes”, y el 9% declaró ser una persona jurídica.

Asimismo, según la cartera de Cultura hasta el momento se han sostenido más de 60 reuniones con representantes de la sociedad civil de diversos sectores para recoger propuestas para responder al impacto de la emergencia.

Otra de las medidas tomadas es el buscar la promoción de las artes y la cultura utilizando el entorno digital, y esta se realizará a través de estímulos económicos para las culturas vigentes.

Por último, el ministro Alejandro Neyra, busca la difusión de contenidos culturales por plataformas digitales como la del Gran Teatro Nacional, Cultura 24 y Retina Latina. Conociendo bien que durante el estado de emergencia las personas buscan otro tipo de contenidos esta sería una gran opción para llegar a todo público.

DATOS SOBRE LA ENCUESTA:

La encuesta fue aplicada durante 9 días, entre el 4 y 12 de abril. Se obtuvieron 10 452 respuestas únicas para su procesamiento de empresas, asociaciones sin fines de lucro, organizaciones, emprendimientos y trabajadores independientes dedicados al rubro cultural y creativo.



Las más leídas

Lo último

Peruano opina