Cultural

Cultural

Los beneficios que nos da el arte y la cultura en los sistemas sanitarios según la OMS

19:44 h - Mar, 14 Abr 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó por primera vez un estudio sobre los lazos entre el arte, la salud y el bienestar, y por primera vez, llama a los  gobiernos y autoridades a aplicar políticas que mejoren la colaboración entre los sectores sanitario y artístico.
 
El arte, la música, la pintura o la danza benefician la salud. Escuchar música ayuda a controlar el nivel de glucosa en la sangre, hacer música mejora el sistema inmunitario y la gestión del estrés, bailar proporciona beneficios en todo el cuerpo y la mente y la pintura o la escultura ayudan en los estados depresivos.

[Lee también: Artistas internacionales se unen en concierto virtual por coronavirus] 

En estos tiempos de cuarentena obligada por la pandemia del nuevo coronavirus, recurrir a las artes, es una alternativa para muchos que buscan eventos culturales en línea o directamente se dedican a actividades artísticas para acabar con el aburrimiento y la ansiedad.
 
La OMS también apoya los descubrimientos recientes sobre el papel de la música y la creatividad como un suplemento en tratamientos severos, que incluso puede potenciar los efectos positivos.
 
Uno de los ejemplos más avanzados es la organización Música en Vena, que participa en intervenciones en hospitales españoles.
 
La Organización Mundial de la Salud llama a los países a explorar el arte como apoyo para la salud y dar un impulso a estas prácticas así como considerar el desarrollo de estrategias y políticas a largo plazo que mejoren la colaboración entre el arte y el sector de la salud.


IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional