Mininter aprueba nuevo reglamento que fortalece y moderniza función criminalística policial

Nuevo reglamento de la PNP busca mejorar la capacidad operativa en la lucha contra el crimen organizado. Foto: Mininter.
El Ministerio del Interior (Mininter) oficializó, este martes 4 de noviembre de 2025, la aprobación del Reglamento del Decreto Legislativo n.° 1219, el cual establece nuevas disposiciones destinadas a fortalecer y modernizar la función criminalística de la Policía Nacional del Perú (PNP).
[Lee también: Presidente Jerí en CADE 2025: es momento de devolver tranquilidad y seguridad al país para retomar crecimiento económico ]
Esta medida queda plasmada en el Decreto Supremo n.° 011-2025-IN, publicado en las Normas Legales del diario oficial El Peruano.
FORTALECER LA CAPACIDAD OPERATIVA DE LA PNP
La norma tiene como objetivo regular el funcionamiento del Sistema Criminalístico Policial, desarrollar las medidas orientadas a su fortalecimiento y definir su competencia pericial en los campos de escena del crimen, laboratorio, identificación y gestión de la información criminalístico-forense, así como su articulación sistémica, desconcentrada, operativa y administrativa.
Asimismo, busca optimizar el desempeño de los procedimientos policiales, consolidar su funcionamiento y articulación con los integrantes del Sistema de Administración de Justicia, garantizar su continuidad y la adecuada prestación de servicios al ciudadano, y fortalecer la capacidad operativa de la PNP en el marco de la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA MEJORAR EL SISTEMA CRIMINALÍSTICO PNP
El reglamento establece que esta función estará a cargo de la Dirección de Criminalística de la Policía Nacional del Perú, y que estará integrada por oficiales y suboficiales de armas y de servicios en las diferentes especialidades criminalísticas, así como por personal policial en retiro y personal civil que desempeñen funciones administrativas o forenses.
Del mismo modo, dispone que los funcionarios y servidores públicos, así como todas las personas naturales y jurídicas, están obligadas a prestar apoyo a los integrantes del Sistema Criminalístico Policial para el cumplimiento de la función criminalístico-forense.
Entre sus disposiciones complementarias, la norma establece la implementación del Banco de Evidencias de Interés Criminalístico, el Registro Nacional Criminalístico y la Central de Información Criminalística, herramientas que permitirán mejorar el procesamiento, control y trazabilidad de la evidencia.
El decreto supremo está refrendado por el presidente de la república, José Jerí Oré, y el ministro del Interior, Vicente Tiburcio Orbezo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
























