Cultural

Gobierno plantea incorporar manifestaciones artísticas culturales en currícula nacional

Mandatario Pedro Castillo lideró ceremonia de reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Nación a las danzas Chonguinada de Junín y Chunguinada Cerreña de Pasco.

Foto: Presidencia.

Foto: Presidencia.
21:33 horas - Martes, 19 Abril 2022

El presidente de la República, Pedro Castillo, planteó este martes incorporar un curso de manifestaciones artísticas culturales en la currícula nacional, al liderar la ceremonia de reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Nación a las danzas Chonguinada de Junín y Chunguinada Cerreña de Pasco.

En ese sentido, adelantó que ya se han realizado las conversaciones con el ministro de Educación y el ministro de Cultura para que dichas danzas reconocidas como Patrimonio Cultural de la Nación sean incluidas. “La manifestación histórica de los pueblos debe ser reconocida, con un pergamino, para que lo sepan las generaciones”, remarcó. 

[Lee también: Gobierno transfirió más de S/ 9500 millones a las municipalidades para agilizar obras y proyectos]

“En el país existen muchas danzas, manifestaciones y culturas por recuperar y así lo vamos a hacer cueste lo que cueste. Por eso, al margen de que haya voces disociadoras, hoy estamos acá para reconocer lo que el Perú tiene y vale”, enfatizó el mandatario desde el auditorio del Ministerio de Cultura, ubicado en el distrito de San Borja.

El jefe de Estado subrayó la importancia de reconocer estas danzas, e hizo un llamado al sector Cultura para recoger la voz viva de los pueblos a nivel nacional.

“Tenemos que ser las voces auténticas para decirle al Perú, a América Latina y al mundo de que estas manifestaciones son la voz viva de los pueblos. Mis respetos a Junín y a Pasco”, expresó tras señalar que los peruanos venimos de diferentes razas y manifestaciones y que no debemos desconocer nuestra identidad y cultura.

Castillo Terrones informó que en los próximos días se tiene previsto realizar un Consejo de Ministros descentralizado en Kuélap, sitio arqueológico ubicado en la región Amazonas, también en la región Junín para atender sus necesidades, indicó.

Durante la ceremonia, el presidente entregó los reconocimientos respectivos al vicegobernador regional de Junín, Clever Mercado Méndez; y al alcalde provincial de Pasco, Marco de la Cruz Bustillos. Por su parte, el ministro de Cultura, Alejandro Salas, entregó las resoluciones viceministeriales de reconocimiento a dichas autoridades.

Con información de Presidencia. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina