Golpe al corazón

Lunes a viernes 12:00 p.m.

Golpe al corazón: una novela que promueve la donación de órganos

9:44 horas - Lunes, 17 Febrero 2020

Hoy se estrena “Golpe al corazón”, novela que nos muestra la historia de amor entre Rafael y Marcela, pero, además de este eje principal, la producción argentina nos habla sobre un tema que es una realidad en todo el mundo: la donación de órganos.

Según el doctor Martín Padilla Machaca, jefe de Servicio Clínico Quirúrgico de Apoyo al Trasplante, los órganos con mayor demanda y espera son los pulmones, riñón, hígado, corazón y páncreas. La enfermedad renal crónica es la más frecuente y es por ello que hay una demanda muy alta.

En la novela, Marcela, una inteligente doctora, recupera la visión gracias a una donación de córneas. A propósito de este órgano, el Dr. Padilla señala que las córneas también tienen alta demanda, pero hay hospitales encargados que trabajan eficazmente en ello.

Según las estadísticas, cerca el 85% de los peruanos deciden no donar órganos y en muchos casos, las familias se oponen a que se realice este acto. El Dr. Padilla señala que muchas de ellas toman esta decisión, pero por desconocimiento. A esto se añade que el Perú es el país con la tasa más baja de donación a nivel de Latinoamérica. Se calcula que solo donan dos personas por cada millón de habitantes.

Por tal motivo, esta novela nos permitirá analizar a profundidad esta temática y, por qué no, fomentar la donación de órganos para ayudar a salvar vidas.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina