Tecnología

Día de la Ciencia y Tecnología: la relevancia de profesionales de informática

Se destaca la importancia de contar con profesionales en computación porque impulsan la innovación tecnológica, resuelven problemas complejos y facilitan la automatización de procesos.
utec computación informática ia

Conoce cinco factores que hacen cada vez más importantes a los profesionales de computación. Foto: UTEC.

Conoce cinco factores que hacen cada vez más importantes a los profesionales de computación. Foto: UTEC.
18:39 horas - Miércoles, 10 Abril 2024

En el día de la Ciencia y Tecnología, se reconoce que la computación e informática son de los avances más significativos de la era moderna, consolidándose como un elemento central en la evolución tecnológica y el progreso humano. Por ello, conoce con nosotros cinco factores que hacen relevante profesiones en este rubro.

Su influencia se extiende a casi todos los aspectos de la vida contemporánea, desde la comunicación y el entretenimiento hasta la medicina y la industria. 

[Lee también: YouTube: Mira el festival Coachella en 6 escenarios en vivo este viernes]

COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA: FUNCIONES DE ANÁLISIS DE DATOS, IA E INNOVACIÓN

“Gracias a la computación hemos revolucionado la forma en la que procesamos información, resolvemos problemas y nos relacionamos con el mundo que nos rodea. Además, hemos desarrollado nuevos conceptos como la inteligencia artificial, el análisis de datos o el aprendizaje automático que nos permiten abrir nuevas fronteras hacia la innovación y descubrimientos", explica Jesús Bellido, director de la carrera de Ciencia de la Computación de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC). 

En ese sentido, destaca la importancia de contar con profesionales en computación porque impulsan la innovación tecnológica, resuelven problemas complejos y facilitan la automatización de procesos.

COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA: CINCO CLAVES DE IMPORTANCIA DE PROFESIONALES DE ESTE RUBRO

El especialista comparte cinco claves de por qué es fundamental contar con profesionales en esta área. 

1. Impulsan la innovación tecnológica. Los profesionales en computación desarrollan algoritmos en IA, técnicas de machine learning que permiten a las máquinas aprender y optimizar procesos con el tiempo. Estas tecnologías no solo están transformando industrias enteras, como la salud, la educación y la industria manufacturera, sino que también están abriendo nuevas fronteras en la forma en que abordamos los problemas cotidianos.

2. Crean soluciones a problemas complejos. La aplicación de la computación en la resolución de problemas cotidianos es evidente en numerosos campos. Diversos algoritmos desarrollados por profesionales en este campo están revolucionando la forma en que la humanidad aborda desafíos complejos. Por ejemplo, en la medicina, los sistemas de IA pueden analizar grandes conjuntos de datos para identificar patrones, lo que lleva a diagnósticos más precisos y tratamientos más efectivos.

3. Automatizan procesos.  La automatización es otra área en la que los profesionales en computación están marcando la diferencia. Algoritmos de machine learning están siendo empleados para automatizar tareas repetitivas en una variedad de industrias, lo que permite a los trabajadores enfocarse en tareas más creativas y estratégicas. Por ejemplo, en el sector financiero, la automatización de procesos mediante algoritmos inteligentes no solo aumenta la eficiencia, sino que también reduce el riesgo de errores humanos.

4. Seguridad informática. Los expertos en computación utilizan herramientas como firewalls y cifrado de datos, además de realizar análisis de riesgos y pruebas de penetración. Además, mantienen la integridad y confidencialidad de la información en entornos digitales, fortaleciendo la seguridad de empresas y usuarios frente a amenazas cada vez más sofisticadas en el mundo cibernético.

5. Facilitan la toma de decisiones. A través del análisis de datos y la implementación de sistemas de información, los profesionales en computación proporcionan herramientas que ayudan a las organizaciones a tomar decisiones más informadas y basadas en datos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Tecnología

Peruano opina