Política

Política

Ministra de Justicia anuncia la presentación de demanda competencial contra el Congreso ante el TC

Ana Neyra señaló que mañana sábado en Consejo de Ministros dará la autorización para que un procurador de su sector presente la demanda.
21:46 h - Vie, 11 Sep 2020

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, anunció que el Gobierno presentará una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional para resolver el tema de la vacancia presidencial, para lo cual se citó a un Consejo de Ministros para mañana para dar la autorización y hacer efectiva la medida.

Se está recomendando tambien que se presente una demanda cautelar para detener cualquier tipo de acción que quiera llevar a cabo el Congreso, porque está en juego la democracia del país, la atención de la gente más vulnerable en esta pandemia, la negociación de la vacuna y la reactivacion económica, sostuvo.

[Lee también: Denuncian penalmente a Merino de Lama y Alarcón por presunta conspiración y sedición]

Ahora lo que se plantearía al TC es que señale si el Congreso de la República puede interpretar de esa manera el tema de la vacancia por incapacidad moral, agregó en diálogo con Cara a Cara, por TVPerú.

Efectivamente consideramos que esto es inconstitucional y se usarán todas las herramientas constitucionales para defender el Estado de derecho y la democracía del pais, dijo. Neyra expresó su preocupación por lo que ocurría como ciudadana y también como ministra.

Precisó que para dar una vacancia tiene que haber algo de tal grado de indignidad, de afectacion al cargo presidencial para que se dé. Y al haber evaluado los hechos, consideramos que no hay lícitos, pero si hubiera se debe hacer una denuncia ante la Fiscalía, puntualizó.

Ante la eventualidad de una vacancia quien asumiría el cargo de presidente de la República es el titular del Congreso, pero eso sería inconstitucional y Manuel Merino de Lama incurriría en un delito de usurpacion de funciones, previno la ministra, por lo que apeló al espíritu democrático del representante de Accción Popular para que tenga la mejor forma de proceder.


Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional