Política

Inmunidad Parlamentaria podría ser evaluada por la Corte Suprema

La Comisión de Reformas Políticas incluyó en su informe que la inmunidad parlamentaria debería ser levantada por decisión de la Corte Suprema y no por el propio Parlamento.
18:38 horas - Jueves, 21 Marzo 2019

Congresistas de bancadas como Nuevo Perú y Acción Popular reaccionaron ante la iniciativa de la Comisión de Reformas Políticas, que propone que la Corte Suprema analice los pedidos de inmunidad parlamentaria.

Tras la serie de reformas políticas presentadas en el informe de la comisión presidida por Fernando Tuesta, se incluyó que la inmunidad parlamentaria debería ser levantada por decisión de la Corte Suprema y no por el propio Parlamento.

[Lee también: Edwin Donayre: apelación de sentencia queda al voto]

Ante esta tentativa, congresistas se pronunciaron por los actuales sucesos que rondan en el Parlamento.

Marisa Glave, congresista de Nuevo Perú, señaló que uno de los mayores problemas es que el Congreso termina evaluando si corresponde o no el levantamiento de inmunidad, refiriéndose al caso del congresista Edwin Donayre: “El Poder Judicial nos ha pedido ya en dos oportunidades el levantamiento de inmunidad y hasta ahora el parlamento no lo hace. Entonces creo que una señal sana para la sociedad es que la inmunidad no se imponga” precisó.

Asimismo, la legisladora Tania Pariona saludó la propuesta presentada por el Ejecutivo: “Aquí en el Parlamento hemos evidenciado permanentemente  que la inmunidad pareciera que es impunidad y los congresistas lo usan para evadir su responsabilidad ante la justicia” finalizó.

Por otro lado, Edmundo del Águila, congresista de Acción Popular considera que es competencia del Poder Judicial. “El tema de levantamiento de inmunidad no es únicamente competencia del Congreso, también obedece a una coordinación que es muchas veces lenta por parte del Poder Judicial”.

 

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina