David Tuesta sobre ley aprobada por el Congreso que establece el retiro de las AFP: “No tiene ningún pro”
El exministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, se pronunció sobre la ley aprobada por el Congreso de la República que establece el retiro de hasta S/17 600 (4 UIT) de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
“Sí empezáramos de cero, efectivamente, uno podría estar pensando, desde mi punto de vista, en pros y contras. Pero lo que pasa es que ya estamos empezando desde un segundo o tercer paso”, señaló para ‘Diálogo Abierto’ de Nacional.
Explicó que ya se han dado accesos tempranos a los retiros, y “estos han significado que haya salido el 25% de lo que había en el fondo. (…) En aquel momento se dio ese acceso sin ningún criterio de focalización, con lo cual quienes más se han beneficiado son aquellos que tienen más recursos”.
“Los niveles socioeconómicos A y B son los que más han sacado, según algunas estadísticas que se identifican, y ahora estamos hablando de otro retiro adicional que prácticamente es de la misma cantidad de los retiros en el año 2020”, agregó.
Señaló que, si este retiro se aprueba de la misma manera, “sin ningún tipo de criterio o focalización, estaríamos hablando que el 50% de lo que había antes de la pandemia estaría saliendo del sistema”.
“La forma que se está planteando este retiro por parte del Congreso no tiene ningún pro. Podría considerar algún pro si es que se hubiera tomado algún criterio como, por ejemplo, enfocarnos en aquellos que no tienen empleo, o enfocarnos a partir de un determinado nivel de ingreso, y no la manera indiscriminada como se está proponiendo”, dijo.
Además, con un criterio como la Unidad Impositiva Tributaria, “que creo que no dice absolutamente nada respecto a los salarios o ingresos. La referencia que se toma no es la adecuada”.
“A mí me parece que no tiene ningún pro, me parece bastante regresivo, es decir, quienes se van a beneficiar son aquellos que tienen mayores ingresos. (…) Me parece que si no se toma todo eso en cuenta no está suficientemente meditada la medida”, finalizó.