Política

Caso Las Bambas: Fiscalía realiza investigación contra hermanos Chávez

La información que se habría obtenido por la investigación fiscal es que la presunta organización vendría operando desde años atrás.
17:51 horas - Martes, 26 Marzo 2019

El ministro del Interior, Carlos Morán, aseguró que la Fiscalía viene realizando una investigación con elementos suficientes que implican a los hermanos Chávez Sotelo de encabezar una organización criminal.

Carlos Morán en respuesta a los medios locales señaló que la situación de los cabecillas de esta presunta organización es muy diferente a la condición de los comuneros de Fuerabamba.

[Lee también: Apurímac: Raúl Molina espera reunirse con comuneros de Fuerabamba]

“Una cosa es la calidad de los hermanos Chávez Sotelo como cabecillas de una organización criminal, que utiliza la extorsión para obtener unos créditos a su favor y otra es la situación de los comuneros que han sido utilizados por estas personas” declaró el ministro.

Además, agrega que el fiscal tiene elementos sustanciales tras pruebas legales y versiones de varios testigos clave que permitirían establecer un posible “modus operandi”.

Lo que se estima es que los abogados hayan realizado una extorsión contra la empresa minera apelando por los comuneros como una supuesta asesoría legal.

El ministro del Interior señala lo siguiente: “Tengo la esperanza de que el fiscal en su momento ameritará cargos contra estas personas y que el Poder Judicial determinará su situación”.

La información que se habría obtenido por la investigación fiscal es que la presunta organización vendría operando desde años atrás asesorando a comunidades que carecen de un diálogo sostenido con el Gobierno o la empresa privada. Morán afirma que insistirán en que este conflicto se solucione de una manera pacífica.

“Como ejecutivo nosotros no somos responsables de una investigación fiscal, en este caso la Fiscalía tiene los elementos probatorios para que se pueda investigar. Tiene (la Fiscalía) 15 días para investigar de acuerdo al plazo que se ha dado”, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina