Nacionales

Apurímac: Raúl Molina espera reunirse con comuneros de Fuerabamba

Señaló que las autoridades se comprometieron a convocar a la comunidad para abrir la posibilidad del restablecimiento del diálogo.
16:04 horas - Martes, 26 Marzo 2019

El viceministro de la Gobernanza, Raúl Molina, aseguró que espera la disposición de diálogo por parte de los comuneros para así trasladarse a Fuerabamba con el Ejecutivo.

Hace unas horas Raúl Molina se reunió con los siete alcaldes de Apurímac y los alcaldes de la provincia de Cotabamba para fomentar el diálogo y buscar solución a esta problemática.

[Lee también:Hallazgos en Áspero prueban interacción intercultural en Perú hace 5000 años]

Señaló que las autoridades se comprometieron a convocar a la comunidad para abrir la posibilidad del restablecimiento del diálogo.

Por otro lado, el viceministro aseguró que uno de los mandatos que expresaron los alcaldes, es liberar al presidente de la comunidad, Gregorio Rojas, antes de discutir cualquier tema.

“Nosotros les hemos explicado que esa liberación no depende del Poder Ejecutivo y por lo tanto, no manejamos el plazo para ello y que sería mejor tratar sobre asuntos que sí dependen de nosotros. Como por ejemplo, establecer una mesa de diálogo en Challhuahuacho” agregó Molina.

Asimismo expresó que hay una gran preocupación por el bloqueo de los dos puntos de acceso del corredor minero. “La liberación de la entrada de la mina es sustancial porque dentro hay dos mil trabajadores para los cuales ni siquiera pueden ingresar alimentos” "Lo que estamos preocupados es que mientras más días pasen, más difícil será resolver el conflicto”.

Agregó que lo más factible es que se reúnan las autoridades regionales para después recibir una respuesta e incorporarse los próximos días: “Si me avisan que esto es posible nosotros nos trasladaríamos a Fuerabamba si es posible mañana” concluyó el viceministro.

Del mismo modo, desmintió la especulación sobre la visita del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, a la región de Apurímac. “El premier vendrá cuando tengamos una solución al conflicto, evaluaremos la posibilidad de que venga y seguro va a estar muy gustoso de hacerlo”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina