Nacionales

Vacuna contra el COVID-19: ¿Cuáles son los requisitos para ser voluntario en ensayo clínico?

TVPerú Noticias Edición Matinal conversó con el doctor Germán Málaga, investigador principal de estudio de vacuna de la Universidad Peruana Cayetano Heredia .
12:22 horas - Martes, 25 Agosto 2020

Esta semana inicia la inscripción para las personas que quieran participar como voluntarios en el ensayo clínico de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm.

 En diálogo con TVPerú Noticias Edición Matinal, el doctor Germán Málaga, investigador principal de estudio de vacuna de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), brindó detalles de los requisitos.

[Lee también: Cancillería: Ensayos clínicos de Johnson & Johnson con población peruana iniciarían en setiembre]

Según explicó, las universidades San Marcos y Cayetano Heredia han asumido el rol de liderazgo de la investigación, por ello se abrirá una única plataforma de inscripción virtual donde se realizarán preguntas breves sobre su estado de salud y que declaren no tener ninguna contraindicación.

“Se va ha proceder a llamar a la persona para reafirmar la información obtenida, se le va dar una cita, va elegir uno de los centros de vacunación: el de San Marcos o Cayetano”, precisó.

¿Cuáles son las condiciones para ser voluntario? “Que sea peruano, que tenga entre de 18 y 75 años, que este inicialmente sano, sin signos agudos de COVID-19”, respondió el Dr. Germán Málaga.

Por otro lado, detalló que la vacuna para este ensayo es una que ya se viene utilizando en China, Emiratos Árabes. “Cuando empecemos a usar la vacuna en el Perú, que debe ser la primera semana de setiembre, ya van a haber vacunados en el mundo más de 20 000 personas”, añadió.

¿Qué pasa después de recibir la vacuna?

El investigador principal de estudio de vacuna de la Universidad Peruana Cayetano Heredia precisó que una vez que la persona sea vacunada se realizará el acompañamiento a través de diversos mecanismos.

“Vamos a estar disponibles las 24 horas los siete días de la semana. Prácticamente durante todo el año (…) Si su salud se complica o requiera de mayor intervención, vamos a hacer todo lo posible por ayudarla”, sostuvo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina