Nacionales

Un paciente con diabetes presenta 3 veces mayor riesgo de fallecer por COVID-19

Así lo indicó director de Enfermedades No Transmisibles, Dr. Jimmy Pérez, durante campaña integral de salud realizada en el marco del Día Mundial de la Diabetes.

Minsa

Minsa
19:00 horas - Viernes, 12 Noviembre 2021

En el Perú, el 4,5% de personas de 15 años a más padece de diabetes mellitus, una enfermedad que los pone en estado de vulnerabilidad frente a la pandemia, pues estos pacientes presentan 3 veces mayor riesgo de fallecer por COVID-19, así lo informó el director de la Dirección de Enfermedades No Transmisibles (DENOT), Dr. Jimmy Pérez, durante una campaña integral de salud que realizó el Ministerio de Salud (Minsa) en el marco del Día Mundial de la Diabetes.

Desde el Parque Carlos Ventura del Complejo Habitacional La Cruceta, en Santiago de Surco, el doctor Pérez precisó que la cifra de 4,5% equivale a más de 1 100 000 personas que padecen de diabetes. “Esta cifra nos trae cierta zozobra en el sistema sanitario visto que en el contexto actual de la COVID-19 se ha verificado que se triplica el riesgo de estar internado en una cama UCI o, incluso, fallecer”, dijo.

[Lee también: Miranda: la diabetes es una pandemia dentro de la pandemia de COVID-19]

En esa línea, el funcionario indicó que el Minsa viene realizando la recaptación y seguimiento de los pacientes diabéticos que, por la pandemia, han visto limitado su acceso a los servicios de salud. “Tenemos un grueso de pacientes que no han tenido acceso a los establecimientos de salud del primer y segundo nivel de atención para llevar sus controles o recibir sus medicamentos”, manifestó Jimmy Pérez.

Por su parte, el responsable técnico de la DENOT, Dr. Jorge Hancco, precisó que la diabetes mellitus tipo 2 es la más frecuente en la población. “La diabetes mellitus tipo 2 está muy asociada al estilo de vida, poco nivel de actividad física, mala alimentación y consumo incrementado de azúcares en la dieta que genera problemas de sobrepeso. Los ciudadanos con sobrepeso u obesidad tienen más riesgo de tener diabetes”, acotó.

Respeto a la diabetes mellitus tipo 1, Hancco refirió: “Se presenta con mayor frecuencia en niños y jóvenes, se puede iniciar con problemas de disminución de la glucosa de manera súbita o incremento de la glucosa de manera anormal. La diabetes tipo 1 es mucho más grave ya que el tratamiento está orientado al uso de insulina de por vida”.

Por lo tanto, los especialistas recomiendan llevar una alimentación saludable. “Una buena alimentación que contenga una cantidad suficiente de frutas y verduras al menos cinco porciones al día, la menor cantidad de alimentos procesados como las bebidas azucaradas van a permitirnos evitar el incremento de peso y tener problemas de obesidad”, aconseja Hancco.

A esto se suma la recomendación del Dr. Pérez quien resalta la importancia de hacer actividad física y dejar la vida sedentaria. “Debemos realizar, al menos, 30 minutos diarios de actividad física; esto va permitir que el cuerpo se libere y quemar calorías”, mencionó.

Durante la actividad, cientos de vecinos de Santiago de Surco accedieron a despistaje de hipertensión, diabetes, sobrepeso, obesidad y VIH. Además, se brindaron los servicios de consejería nutricional, demostración de actividad física, vacunación contra la influenza y COVID-19, entre otros. 

En el evento también estuvo presente el director de Promoción de la Salud, Alexandro Saco, quien destacó la distribución de 700 kits de mascarillas comunitarias a la población para evitar la propagación del coronavirus y estar mejor protegidos ante una eventual tercera ola pandémica.

“El uso de la mascarilla es un elemento de barrera importante para seguir protegiéndonos del COVID-19. A la fecha, hemos entregado más de 5 000 000 de kits a nivel nacional. Cada kit está compuesto por dos mascarillas textiles de uso comunitario y 12 mascarillas quirúrgicas descartables”, finalizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina